Testimonios

Nuestros Graduados

Con 37 años, 18 años de ejercicio en la docencia y dos hijos que iban creciendo y siendo cada vez más autónomos, decidí retomar mis estudios. Llegué a FLACSO y en 2006 me decidí por la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Mi búsqueda estaba orientada a ampliar y profundizar mi bagaje teórico. Quería estudiar y conocer qué era lo que se estaba investigando en el campo del aprendizaje para poder reflexionar sobre mi experiencia como docente y responsable de la gestión de una escuela, y poder así continuar mejorando mi práctica y tomando decisiones fundamentadas en la teoría.
Después de mucho esfuerzo, de compartir clases iluminadoras con colegas y destacados profesores argentinos y extranjeros, dedicar muchas horas a la lectura de textos relevantes y pertinentes para mi formación, pensar y escribir trabajos para cada seminario y finalmente dedicar dos años a la elaboración de mi tesis, puedo decir: ¡Misión cumplida!”

Magister Cecilia Inés CancioCohorte 2006-2008Directora de Primaria en el Colegio Florida Day School / Docente en el Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Abogacía de la UBA / Docente en el Postítulo de Actualización Académica de la UDESA

La Maestría me permitió profundizar mi conocimiento acerca de las teorías del aprendizaje y me dio herramientas metodológicas importantes para desarrollar investigaciones vinculadas a mi campo de interés que es el de la didáctica general. Actualmente desarrollo una tesis de doctorado que indaga las estrategias más adecuadas para generar conflicto cognitivo sobre las teorías implícitas de los docentes acerca de las formas de enseñar y aprender en instancias de capacitación.

Magister Daniel Ernesto StiglianoCohorte 2005-2007Profesor en Disciplinas Industriales. Especialidad Química (UTN) / Lic. en Educación con orientación en diseño, coordinación y evaluación de la enseñanza (UNQUI)

Soy egresada de la Facultad de Fislosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1972, como Licenciada en Psicología, como primer posgrado, hice la carrera regular de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, de cuatro años y egresé de la misma en 1984, cuando concursé para Profesora Adjunta de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología de la UBA, en 1998, me propuse desarrollar mis estudios en Psicología Cognitiva, y la opción de FLACSO-UAM me encantó, fui integrante de la primer cohorte, según creo, la generosidad de los profesores – recuerdo especialmente a los españoles -para mostrarnos su línea de investigación, cómo investigaban y para qué, para mí, que dirigía un Proyecto de Investigación sobre el trabajo de los psicólogos en las escuelas en Argentina, y más tarde lo hice también sobre la Formación de los Psicólogos para el trabajo en Educación, fue un aporte valiosísimo.
Destaco la capacidad de ese grupo humano excepcionalmente formado para desarrollar un programa ambicioso de estudios, nutrido fuertemente de investigacioines en el campo de gran calidad.
Por otra parte, cuando a fines del año 2000, me acerqué al Dr. Mario Carretero, para pedirle que fuera mi Director de TEsis, y que lo que anhelaba era comparar el Practicum de Psicología en la UAM con las Prácticas Profesionales y de Investigación en Psicología UBA, en el marco de la Psicología Cognitiva y el Enfoque Socio-cultural de la Teoría de la Actividad, el modo como me facilitó las condiciones para que pudiera viajar en ese verano, tan generosa y fluidamente, en el mes que tenía de vacaciones en mi trabajo como Prosecretaria Académica de la Facultad de Psicología UBA, la recepción maravillosa que me hicieron los profesores de allá, recuerdo muy especialmente a Juan Antonio Huertas y Mikel Asensio como grandes personas además de grandes profesores, que me ayudaron a sentirme como “en casa” en Psicología de la UAM, la receptividad de los profesores del Practicum a quienes iba a entrevistar de parte de quienes fueron mis profesores en la Maestría, ¡todo un enorme placer!, hasta viajé a Canarias desde Madrid para conocer a María José Rodrigo, que tenía un enfoque que admiraba sobre los odelos Mentales Situacionales, y que luego enmarcó la línea de investigación que he dirigido en Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología.
Luego tuve el honor de colaborar en el trabajo con las Tutorías de Tesis durante dos años seguidos – 2006 y 2007 -.
Y finalmente, dirigí dos Tesis, la de Mirian Capelari y la de Andrea Garau, con informes de jurado de excelencia en su trabajo.
Más no puedo decir, participé hace no tanto tiempo – unos dos años – en el Seminario Internacional de Cambio Conceptual organizado por la Maestría, ¡un verdadero lujo!.
Actualmente soy Profesora Regular de Psicología Educacional en la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de dos universidades nacionales: UBA y Universidad Nacional de La Plata.
Dirijo un Proyecto de Investigación en UBA y un Proyecto de Extensión en UNLP.
Soy Profesora de la Maestría en Psicología Educacional en el Posgrado de Psicología UBA, en los cursos: Contribuciones de Teorías del Desarrollo, Perspectiva Socio-Cultural e Interacción y Comunicación Educativas.”

Magister María Cristina ErausquinCohorte 2000-2001

No dudo en afirmar que una de las mejores experiencias de mi formación académica es haber cursado la maestría de Psicología cognitiva y aprendizaje. Encontré en Flacso el camino más enriquecedor para poder acrecentar y profundizar mis saberes profesionales. Es de destacar la excelencia académica y humana de los profesores, quienes brindaron con generosidad sus conocimientos, experiencias y sus valiosos consejos en el momento de orientar mis lecturas para la elaboración de mi tesis. Durante el período de tiempo de cursada de la maestría y elaboración de mi trabajo de tesis estuve trabajando en una escuela de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, en el cargo de vicedirectora del departamento de Formación Laboral; situación muy favorable, pues pude allí entrelazar allí la teoría y la práctica profesional utilizando los conocimientos adquiridos. El tema elegido para mi tesis de maestría fue: Contribuciones de la cognición distribuida y Comunidades de Practica a las prácticas educativas orientadas a la inserción socio laboral en educación secundaria especial.
Para poder llegar a buen puerto en la elaboración de mi tesis y, como broche de oro, tuve el honor de tener como director de tesis al Dr. Daniel Valdez, a quien agradezco profundamente su buena predisposición, paciencia y generosidad.
Antes de terminar quiero recordar también a mis compañeros de cohorte con quienes compartí momentos enriquecedores y placenteros. Y por último agradezco a Soledad Sanseau Savary su buena predisposición en todos los aspectos orientativos y administrativos durante la cursada.

Magister María del Carmen RuizCohorte 2006-2008Carrera de grado: Lic. en Terapia Ocupacional / Especialidad: Evaluación y Rehabilitación cognitiva. Rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas

La maestría significó para mí un contexto real de aprendizaje. Además de la solidez y significatividad de los contenidos trabajados, destaco la mirada amplia con la cual se permitió trabajar los mismos, desde los sesgos que las distintas profesiones nos plantean y los abordajes teóricos dentro de la psicología cognitiva y del aprendizaje.
Los grupos heterogéneos en formación disciplinar de base y generosos en su actitud hacia los otros que lo conforman, me enriqueció sobremanera, tanto intelectual como humanamente.
La solidez docente y la calidez y eficiencia de quienes articulan administrativamente la maestría es algo a destacar. Es muy difícil nombrar personas sin dejar fuera a alguien significativo, ya que de un modo u otro todos lo han sido, pero quisiera hacer mención a Mario Carretero en su activa y permanente gestión por la maestría; Daniel Valdez con su importante trabajo sobre autismo y necesidades educativas especiales; Fernando Adrover con su gran sapiencia sobre la cognición humana y la humildad y claridad con la cual la transmite; Silvia Español con sus interesantísimos trabajos sobre el desarrollo del niño, el juego y la ficción; y el lamentablemente fallecido Carlos Molinari.
Por otro lado esta maestría ha hecho un esfuerzo en forma permanente por mantenernos en contacto con los científicos de carácter internacional contemporáneos dentro del área, organizando jornadas y seminarios; y particularmente recalco la oportunidad de haber tenido en nuestras cursadas a un argentino, pionero, fundador de la neuropsicología en nuestro país como es el maestro Juan Azcoaga.
Por último, no por menos importante porque debería figurar primero, mi agradecimiento con Soledad Sanseau Savary, quien hizo que nuestra estadía en FLACSO fuera como estar en casa y que junto con Luján a posteriori siguen recibiendo y gestionando nuestros pedidos y necesidades administrativas.

Magister María Fernanda PighinCohorte 2007-2009Lic y Prof. en Ciencias de la Educación / Docente de las asignaturas Neurobiología y Teorías de la Educación- UNLu / Asesoramiento psicopedagógico institucional

Si bien llegué de otro ámbito académico, desde la ingeniería y la física, pude adaptarme fácilmente ya que se formó un grupo muy interesante en las cursadas de los seminarios “intensivos”. Los docentes fueron siempre muy amables frente a mis consultas, que no fueron pocas. Me caracterizo por consultas intensas.
Quiero mencionar especialmente a Mario, a Juan Antonio Huertas y a Tono Castorina. A Mario le agradezco su solidaridad y ganas de compartir material bibliográfico y responder mis dudas “trágicas” en los diferentes momentos de la realización de la tesis. A Juan Antonio le agradezco, además del seminario, la reunión que tuvimos en un momento de crisis mientras hacía la tesis, en el que tenía dudas con lo que quería con los datos, crisis típica y él con amabilidad, comprensión y por supuesto conocimientos pudo guiarme correctamente.
Por último a Tono, agradezco su participación en mi primera presentación del tema de tesis en Campinas y su disponibilidad para discutir, responder, preguntar y hacer todo el tiempo que mi cerebro trabajara fecundamente.
Obviamente agradezco a Isabel Iglesias, mi directora de tesis, por su acompañamiento durante la realización de las diferentes etapas de la realización del trabajo de campo y del informe de tesis.

Magister Patricia MonzónCohorte 1999-2000Ingeniera electrónica de la UBA / Profesora de Física II en la UTN regional Bs As y jefa de trabajos prácticos en la Facultad de ingeniería de la UBA

Cursar la Maestría “Psicología cognitiva y aprendizaje” me permitió conocer profesionales que sienten pasión por lo que hacen y por eso son, ante todo, excelentes docentes. Por supuesto que lo académico es también parte, indiscutible, de sus dominios pero yo rescato sobretodo, su amor por el conocimiento. En este sentido me ayudaron a pensar sobre cómo aprende cualquier persona que esté en el rol de estudiante y cómo aprendo yo misma, me enseñaron que no se cambian de un día para otro los modos de hacer las cosas, me enseñaron a respetar las distintas formas de entender el mundo y que todos tenemos un modo de estar en él. En fin, fue una experiencia de crecimiento personal y profesional. Debo especialmente mucho de este cambio a mi querido profesor Alberto Rosa quien guió la elaboración de mi tesis con paciencia y dedicación. Tampoco puedo dejar de reconocer a nuestra querida Coordinadora de Alumnos Soledad que nos acompañó y alentó siempre afectuosamente.
Actualmente me desempeño como capacitadora de Lengua en el Poder Judicial de la provincia del Chubut. Brindo talleres para mejorar la producción escrita de textos jurídicos y asesoro a los profesionales abogados sobre la redacción de sentencias. la MAESTRÍA ME SIRVIÓ PARA ENTENDER OTRA CULTURA PROFESIONAL Y ME BRINDÓ HERRAMIENTAS PARA INVESTIGAR E INTERVENIR SOBRE LOS PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS.

Magister Sandra BrunCohorte 2004-2006Capacitadora de Lengua en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut

Ingresé a la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje con el título de Licenciada y Profesora en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba y, Diplomada en Constructivismo y Educación de FLACSO.
El interés por este postgrado surge del área de conocimientos en que me desempeño como Docente e Investigadora en las Universidades Nacionales de Villa María y Córdoba: Psicolingüística y Didáctica de la Lengua. En tal sentido, destaco la calidad y excelencia académica de los seminarios vinculados con mi área profesional: Psicología del Lenguaje, Enfoques socio-culturales, Comprensión lectora y aprendizaje a partir de textos, Neuropsicología y Cognición, Didáctica y Enseñanza, Currículum, escuela y enseñanza, Taller de redacción de tesis.
Mi tesis final de maestría , “Las estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académico- explicativos” focaliza, desde las perspectivas de la Psicología y la Lingüística Cognitivas, en los procesos de comprensión y producción de textos académico-explicativos, por ser éstos un discurso emblemático de la cultura letrada actual”.
Me llevé lo que vine buscar, y más. No sólo encontré respuestas a mis inquietudes sino que me formulé muchas nuevas preguntas, que son hoy el motor de nuevas búsquedas.
Deseo agradecer a todo el equipo docente de la Maestría por su profesionalismo, y en especial al jurado que escribió la devolución de mi tesis. Hasta último momento me sentí alentada y desafiada al mismo tiempo.
Un agradecimiento especial a Soledad por estar siempre dispuesta a ayudarme desde los aspectos organizativos, esenciales para no bajar los brazos y llegar al final del camino.

Magister Sonia Gabriela LizarriturriCohorte 2006-2008


Como colombiana puedo decir que la maestría fue una experiencia absolutamente pertinente para mi ejercicio profesional en Colombia. Actualmente trabajo como docente y como psicoterapeuta y sin duda estar en FLACSO fue una gran contribución. La maestría ofrece un panorama muy amplio sobre distintos propuestas teóricas e investigativas y modelos de comprensión clásicos y contemporáneos sobre la cognición. En mi recorrido por la maestría fue particularmente significativo el acompañamiento permanente que me ofreció Silvia Español; a su lado el paso por la maestría y en general mi estadía en Buenos Aires cobraron mucho valor. Las complejas y profundas formas de comprender al sujeto de docentes como Florentino Blanco, Ricardo Baquero y Antonio Castorina influyeron mucho en mi formación. Gracias a ellos la actitud epistemológica se forjó como forma de vida. Agradezco a Soledad Sanseau por estar pendiente de cada detalle, en cada momento de la cursada. Finalmente debo mencionar que uno de los aspectos más valiosos fue la posibilidad de establecer vínculos personales y profesionales con argentinos y otros extranjeros que también cursaban la maestría.

Magister Vivian OspinaCohorte 2008-2010Lic. Psicología

Cuando ingresé al cursado de la maestría tenía muchas expectativas, acceder a este nivel académico, viviendo en el interior del país, me generaba ansiedad y de alguna manera temor , sensaciones que paulatinamente fueron desapareciendo, al contactarme con la HUMILDAD DE LOS GRANDES, el Dr Mario Carretero, el Dr. Daniel Valdez, el Lic. Fernando Adrover, la Dra. Karina Solcoff, y el resto de profesores, que tuve el honor de escuchar y trabajar, a través de los seminarios y prácticos, en el cursado de la Maestría.
No puedo dejar de señalar la predisposición y profesionalismo de María Soledad Sanséau Savary (como Coordinadora de alumnos de la maestría) quién ofició de nexo para salvar todas mis inquietudes.
El cursado fue un VERDADERO placer. Detrás de este proyecto, se advierte un Equipo de Gente Impecable que contuvo el proceso de formación desde el comienzo hasta el final; no puedo dejar de señalar el invalorable acompañamiento de la Dra. Alicia Barreiro, quien me asistió en la elaboración del Proyecto de Tesis.
Los aportes de los estudios cognitivos poseen en la actualidad un importante desarrollo en el campo de la psicología, la educación y la cultura. Esta Maestría me permite actualmente, proyectar los saberes adquiridos a profesores y alumnos de ámbitos académicos locales, además de contar con la posibilidad de aspirar a integrar equipos de investigación y grupos Interamericanos de Desarrollo en el ámbito de la Educación.
Hoy, luego de haber accedido a esta experiencia formativa, destaco la satisfacción personal por contar con una rigurosa y actualizada preparación en el área, que me permite establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, recursos indispensables para ser protagonista en labores del Área Psicoeducativa.
Reitero la satisfacción de haber realizado la gestión, nuevamente GRACIAS a todo el Equipo de profesionales a cargo de esta propuesta; en lo personal, han generado la necesidad de subrayar la excelencia del proyecto y poner en disponibilidad la preparación obtenida.

Magister Viviana Alicia RossiCohorte 2008-2010Lic. en Gestión educativa

En Colombia cursé mis estudios de grado pero quería tener una experiencia de formación en otro país latinoamericano para ampliar mi visión sobre la región y las posibilidades en el área de mi interés: la educación. En abril de 2006 llegué a la Argentina para cursar esta maestría, que me ayudó a conectar los distintos conocimientos que se requieren para el área de la educación y me impulsó a seguir involucrándome con la investigación.
La propuesta de esta maestría es muy completa ya que cuenta con docentes de diversas nacionalidades y temáticas y la oferta de cursos es muy amplia, respondiendo a los intereses de los estudiantes. Además, FLACSO cuenta con una biblioteca muy buena, que me facilitó el acceso a todos los materiales y un lugar de estudio adecuado con todos los recursos necesarios.

Magister Helena González RojasCohorte 2006-2008Lic. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en la Universidad Nacional del Comahue.

Inicié mis estudios en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje mientras vivía en Buenos Aires, pero a poco andar retorné a mi ciudad natal, Santiago de Chile y cambié el subte por el avión. Continuar nunca estuvo en duda, así que viajé por un año y medio todos los meses a la que no dudo en calificar como la mejor experiencia académica que he tenido.Volvía los lunes, en el primer vuelo a Santiago, directo al trabajo con la maleta llena de libros; cansado pero contento. El resto del mes para leer, escribir, profundizar y seguir aprendiendo. Fueron años de alta demanda y trabajo, pero muy placenteros por la profundidad del conocimiento y la inmensa calidad de todos los docentes. No puedo más que agradecer la oportunidad de haber conocido a profesores y especialistas del nivel de Tono Castorina, Ricardo Baquero, Juan Antonio Huertas, Adriana Silvestri, Paula Carlino o Daniel Valdez entre muchos otros. Guardo además especiales agradecimientos, por su invaluable calidad humana y profesional a Mario Carretero, mi guía de Tesis, y a Sole Sanséau, quien ha respondido todas mis consultas y guiado mis dudas a buen puerto por muchos años. El conocimiento adquirido en la Maestría se ha transformado a lo largo de los años en proyectos de investigación, asesorías, diseños de programas de aprendizaje, trabajo en formación inicial docente y docencia universitaria a nivel de posgrado. Actualmente divido mi tiempo entre la docencia en el Magister en Educación de la Universidad de Santiago y mi más reciente desafío, la dirección de una escuela para chicos vulnerables.

Magister Robert PardoCohorte 2002-2003Director del Colegio Monte Olivo de Puente Alto / Docente de la Maestría en Educación, Universidad de Santiago / Lic. en Lingüística, Universidad de Chile / Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile y Psicopedagogo, Educares

Nuestros Alumnos


Soy Lic. en Administración de Empresas y Docente de Marketing. Me preocupa comprender cómo aprenden los estudiantes, y por eso decidí inscribirme en la Maestría. Ya terminé de cursar todos los seminarios y estoy trabajando en la Tesis. Nunca en mi vida aprendí tanto como en estos años. El nivel del de los seminarios es excelente. Los temas tratados están siempre sustentados por las últimas investigaciones nacionales e internacionales en la materia. Los docentes son un lujo. Tener clases con Adriana Silvestri, Ricardo Baquero, Silvia Español, Nacho Montero o Cintia Rodríguez (entre otros) es una experiencia de aprendizaje inigualable. Palabras aparte para la permanente preocupación de Mario Carretero por generar seminarios internacionales acerca de los temas más discutidos en el campo del aprendizaje. Y la administración también es impecable: Soledad Sanseau-Savary está detrás de cada detalle y hace que siempre esté todo perfectamente claro y organizado. La Maestría cambió mi manera de comprender y abordar el aprendizaje; me dio innumerables herramientas, tanto para la práctica profesional, como para aprovechar mejor el campo académico de investigación actual.

Lic. Natalia CerutiCohorte 2009-2011

Llegue a la maestria con la aspiracion de incrementar mis conocimientos sobre Psicologia Cognitiva tanto para mejorar mi performance como investigadora de mercado y docente, asi como tambien con la idea de comenzar a trabajar en el apasionante mundo de la Investigacion. La elegi por su doble titulacion y tambien por el alto puntaje en Coneau.
Para mi sorpresa, no solo me encontre con un maravilloso grupo de compañeros (tanto extranjeros como locales), sino tambien con un alto nivel de profesores y un muy eficiente equipo académico de la maestria (quisiera hacer una especial mencion a la señora Soledad Sanseau).
Una de las cuestiones que mas aprecio de la maestria es que me permite, por su estilo de cursada, compatibilizar mi vida profesional con la familiar, ya que tambien soy madre y esposa.
Quisiera agradecer a las autoridades de la maestria ya que, si bien todavia me encuentro cursando todavia, he logrado los propositos que me incentivaron a estudiar la maestria y otros que surgieron a lo largo de la cursada: he comenzado dar mis primeros pasos en investigacion en UADE, subi de categoria como docente, mejore mi herramental en el area de investigacion de mercado y por ultimo, la profundidad de los conceptos que hemos estudiado en la maestria me ha ayudado muchisimo con el posgrado en clinica que empece a cursar en Aiglé este año.
Aspiro, si Dios quiere, a continuar con un doctorado luego de conseguir la maestria.
Recomiendo esta maestria ampliamente, creo que brinda un excelente titulo y, por otro lado, da los elementos necesarios para enfrentar un doctorado.

Lic. Ana Alejandra Fuentes CuiñasCohorte 2011-2013Lic. en Psicologia y Lic. en Comercializacion (UADE) / Lic. en Administracion y Contadora Publica (UCA) / Docente UADE

Soy licenciada en comercialización, coach ontológico y docente universitaria. Al anotarme en la maestría tenía algunas dudas sobre si mi formación era la adecuada para el desafío que se presentaría en cada materia. Hoy a pocos meses de finalizar mis estudios, puedo decir que se han cumplido mis expectativas. Tuve la oportunidad de conocer docentes con un excelente nivel académico que han aceptado y fomentado mi enfoque interdisciplinario.
Algo que me gustaría destacar y agradecer es la labor de Soledad Sanseau ya que su disponibilidad, proactividad y comprensión, han sido un aliado invalorable para mí.

Lic. Sonia GrotzCohorte 2011-2013Lic. en comercialización / Coach ontológico / Docente universitaria

Creo que es difícil consignar en pocas líneas, la importancia que tiene la Maestría para mí, pero quiero hacerlo porque creo en ella y me siento muy satisfecha de cursarla. Soy colombiana y mi área de formación inicial es la psicología y dentro de ella, elegí la psicología cognitiva con énfasis en desarrollo.
Por ello, al pensar en realizar estudios de maestría en el exterior, pensé en este programa, ya que había escuchado de otros colegas sobre la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje ofrecida por Flacso y sus experiencias fueron en ese momento definitivas para que tomara la decisión de realizarla.
He visto mis expectativas completamente colmadas pues me he encontrado con un programa académico cuyo énfasis son los procesos de aprendizaje en todos los contextos educativos, con actualización teórica e investigativa permanentes, pero siempre de cara a los problemas propios del campo educativo en el contexto latinoamericano, los cuales son recuperados en las líneas de investigación y los proyectos de tesis de los alumnos.
Al cursarla, me encontrado también con un programa que se caracteriza por su flexibilidad, la cual se refleja en la participación de docentes y alumnos de áreas distintas del conocimiento y en la integración de las experiencias personales y académicas de todos con las temáticas propias de los seminarios que se cursan.
He cursado con docentes de reconocida trayectoria y una reputación académica asegurada en las investigaciones que emprenden y en sus publicaciones. Pienso que es un valor agregado de la Maestría incorporar docentes visitantes de otras universidades, manteniendo con ellos un vínculo permanente. Quiero reconocer a todos los académicos que han sido mis docentes en los seminarios, especialmente al Lic. Fernando Adrover por la disposición para transmitir sus conocimientos, al Profesor Ricardo Baquero, a quien le atañe seriamente la educación, a la Dra. Karina Solcoff y Mg.Carolina Scavino por su interés genuino en las tesis de los estudiantes y al Dr. Jaan Valsiner, quien ha sido pionero en los avances relacionados con la comprensión de la cultura y el desarrollo humanos.
Finalmente, quiero resaltar la labor de Soledad (Coordinadora de alumnos) y Luján (Secretaria de la Maestría) porque siempre nos atienden de manera eficiente, por su disponibilidad al tender un puente con los docentes y la difusión constante de información que nos concierne a todos.

Lic. Naren PiedrahitaCohorte 2011-2013Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana

Oi, meu nome é Elieny dos Santos, sou brasileira, graduada em Licenciatura em Música pela Universidade Federal de Pernambuco desde 1995, sou aluna do Mestrado em Psicologia Cognitiva e Aprendizagem da FLACSO – Argentina, da turma de 2010.
Quero registrar um pouco de minha experiência como aluna desta faculdade, para que assim outros compatriotas possam tomar com confiança a decisão de viver esta maravilhosa experiência tanto educacional como cultural.
Na busca de encontrar respostas as minhas indagações profissionais, sendo professora de música em duas instituições pública de ensino profissionalizante em música, procurei frequentar como aluna especial, alguns cursos de mestrado na área musical em duas universidades brasileiras respeitada, a primeira vez em Etnomusicologia (1996) e depois em Educação Musical (2009).
Apesar dos cursos serem muito interessantes, não me sentir estimulada a prosseguir pois não atendiam as minhas ansiedades. Foi então que conheci o curso oferecido pela FLACSO Argentina, em Psicologia Cognitiva e Aprendizagem, sendo atraída pela proposta do seminário de Desenvolvimento Cognitivo e Psicologia da Música, ministrado pela Dra. Silvia Spañol, y Dr. Fábio Shifres.
Para minha surpresa, não apenas este seminário que tanto me atraiu, mas quase em sua totalidade dos que cursei presencialmente, foram satisfatório. O corpo docente do mestrado é composto de pesquisadores de elevado nível com excelentes produções científicas tanto no nível nacional com internacional.
Fomos muito bem assistida pela coordenação dos alunos, nossa sincera gratidão à Soledad, por nos atender sempre com ótimo profissionalismo, eficiência e ótimo humor.
A experiência desses dois anos residindo na elegante cidade de Buenos Aires, o intercambio multicultural, as amizades, o ambiente divertido e de aprendizagem nas aulas, foi fantástico me mostrou outras perspectivas no campo acadêmico e científico, me animou a prosseguir na busca de dar conta das questões que nos perseguem em nosso labor profissional nos fazendo crer que é possível interagir e ser coautor das perguntas e respostas que se constrói e se reconstrói no decorrer da vida.
Dos colegas da turma guardo na memória a admiração, a gratidão pela força, o carinho e a justa saudade, o companheirismo e a mistura de várias nações para mim resultou em uma experiência extraordinária de crescimento tanto pessoal como profissional.

Lic. Elieny dos SantosCohorte 2010-2012

Provengo del área de semiología, literatura y comunicación. Soy profesora del ingreso en la UNLAM, coordino grupos de docentes en programas especiales de nivelación entre el nivel secundario y superior y, doy clases en el ISFDNº 5 en el área de Educación especial. Por intereses personales he indagado en el área de la música, los sonidos y el impacto que estos producen en la estabilidad y armonía emocional de adultos, así como acompañamiento durante el desarrollo afectivo de los niños.
Mi experiencia en la Maestría de psicología cognitiva y aprendizaje es realmente muy positiva. Si bien el ritmo intensivo implica esfuerzo también hace que todo pase muy rápido. Esta carrera ha enriquecido mi formación y ha abierto nuevas posibilidades profesionales. Actualmente me encuentro trabajando en mi proyecto de tesis con la profesora Silvia Acosta, en área de Estimulación temprana en el dominio musical.
Debo destacar la calidad profesional de los profesores de FLACSO en general y en especial de la UAM a la Sra. Cintia Rodrìguez. Si bien, a la hora de elegir una carrera el nivel profesional de los docentes y personas que coordinan la maestría es importante, destaco una característica que no resulta menor sino una excelente combinación con la primera; la calidad humana que me ha tocado conocer en situaciones difíciles por parte de la coordinadora Soledad Sanseau Savary y de la Dra. Silvia Acosta.

Lic. Julia Rodas GénezCohorte 2010-2012

Debido a mi carga laboral, me era imposible cursar un Magister en Santiago de Chile, lugar donde vivo, ya que exigen muchas horas de asistencia semanales. Mi interés, era revisar algunos conceptos y enfoques, así como actualizar otros. Buscando alguna opción, me entere del Magister en Psicología cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y UAM, me interesó desde el primer momento debido a su modalidad de cursada, concentrada en horas presenciales en un período de tiempo, en la realización de trabajos que exigían una elaboración personal a partir de la lectura de documentos, y principalmente, por el equipo docente con trayectoria académica y numerosas publicaciones.
He revisado y profundizado mis conocimientos sobre el Enfoque Socio-cultural de Vigotsky con Ricardo Baquero, ampliado mis conocimientos sobre la Metodología Narrativa con la visita de Michael Bamberg, entre otros docentes y seminarios de la Maestría. Asimismo, tuve la suerte de tener como docente a Carlo Molinari quien con claridad refrescó mis conocimientos sobre la comprensión lectora.
Por último, creo que la Maestría no sería la misma sin la presencia de Soledad Sanséau Savary quien ha resuelto todas mis dudas y orientado siempre con excelente disposición.

Patricia Romero MálagaCohorte 2010-2012Psicóloga Educacional, Magister en Educación Especial de Universidad Católica de Chile.