Tesis


2011

Tesis

Cancio, Cecilia
Los portafolios profesionales docentes: un proceso de reflexión y construcción de sentido.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Mg. Rebeca Anijovich

Resumen

El presente trabajo se propone describir y analizar una experiencia de formación en servicio llevada a cabo en una escuela primaria privada bilingüe de Zona Norte, que incluye la elaboración de Portafolios Profesionales Docentes como herramientas para promover la formación continua de educadores reflexivos. A través de una exploración bibliográfica, del análisis de documentos, la observación directa y los resultados de las encuestas administradas, se intenta comprender en qué medida estos dispositivos promueven y reflejan una práctica docente reflexiva que contribuya a lograr que sus autores construyan y le otorguen sentido a su propio conocimiento.
En este sentido, la documentación de experiencias y la reflexión acerca de sus prácticas docentes podría incidir en el mejoramiento de la enseñanza y constituirse en un eje sobre el cual se trabaje en la formación de los docentes en servicio. Una reflexión que lo convierta en un profesional cada vez más autónomo en la búsqueda de nuevas y mejores intervenciones didácticas y le permita apropiarse de la teoría para fundamentar en ella su práctica profesional.

Autor






Cecilia Cancio es Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO y Licenciada en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Belgrano. Se desempeña en la actualidad como Directora de Primaria Castellano en Florida Day School. Es docente de la cátedra de Residencia Docente en la Facultad de Derecho de la UBA y docente de la materia Análisis y Reflexión de la Práctica Educativa del Postítulo de Actualización Académica de la Universidad de San Andrés. Forma parte del equipo de capacitación docente de Rebeca Anijovich.

cecicancio@gmail.com




Tesis

Caputo, Liliana
La disgrafia motriz como trastorno del aprendizaje y su relación con la defensa táctil.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Lic. Juan Fernando Adrover







here goes some tab content…

[/tab_content]



Tesis

Calmón Costa, Cláudia

A interferência lingüística entre o castelhano e o português: estudo exploratório sobre a utilização da rota de accesso ao léxico mental do idioma materno na aprendizagem do português do Brasil em Montevidéu, Uruguai.
Buenos Aires: s. n., 2010. 92 p.; incl. ref. FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dra. Adriana Silvestri


Tesis

Garau, Andrea Julia

La construcción del conocimiento profesional en psicología: demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición: perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales.
Buenos Aires: s. n., 2010. 265 h.; incl. ref. FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011.
Director: Mg. Cristina Erausquin

Resumen

Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico – profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad.


Tesis

Ospina Tascón, Vivian Lissette

El bebé, su condición sensible y la constitución de sí mismo: un avistamiento desde su movimiento en el encuentro con el adulto.
Buenos Aires: s. n., 2011. 177 h.; incl. ref. FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dra. Silvia Español

Resumen

El presente estudio concibe como indisociable la díada adulto – bebé, enfocando su mirada hacia las construcciones corporales con las cuales el bebé se vincula en las interacciones con los adultos a partir de las estimulaciones que éstos le ofrecen. Se busca analizar el despliegue y organización del movimiento del bebé, y en general la organización de su corporalidad,en situaciones de encuentro con los adultos, con miras a explorar todo lo que este nuevo camino de análisis puede permitir ahondar sobre las construcciones psicológicas que el bebé puede realizar sobre sí mismo de manera temprana, tratando de discernir el lugar que tiene su apertura sensible frente a estas construcciones. La perspectiva psicológica dentro de la cual se enmarca el presente estudio es la ciencia cognitiva de segunda generación que da preponderancia al papel del cuerpo y a los procesos de percepción / acción en la construcción del conocimiento.


Tesis

Osthus, Peter Daniel
Does familiarity of surface format affect the role of working memory in button addition?
Buenos Aires: s. n., 2010. 69 h.; incl. ref. FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dr. Allan Bernard


Tesis

Paredes, Gabriela
La construcción de la memoria histórica de jóvenes, sobre la última dictadura en Uruguay.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dra. María Rodriguez Moneo


Tesis

Pighin, María Fernanda

El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ero a 3er año de la educacion primaria (EP) en la provincia de Bs. As.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dr. Victor Feld

Autor






María Fernanda Pighín es Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UNLu) Especializada en Psicopedagogía Clínica (UNLZ) Magister en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO/ UAM).
Prof. en las asignaturas Neurobiología y Teorías del Aprendizaje del Dpto. de Educación de la Univ. Nacional de Luján, Asesora psicopedagógica institucional y Profesora en formación docente de nivel terciario.
Beca de investigación categoría perfeccionamiento UNLu. Investigadora en el área de la neuropsicología del aprendizaje en relación con los aprendizajes escolares. Tutora en monografías y tesinas de grado. Codirectora de proyectos de investigación del área. Coordinadora académica del Seminario de Postgrado en Neuropsicología del Aprendizaje UNLu. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

mfpighin@yahoo.com.ar



Tesis

Pirowicz, Denise
El humor en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Buenos Aires: s. n., 2010. 105 h.; incl. ref. FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dra. Alicia Lenzi

Resumen

La presente tesis se propone investigar si la utilización del humor por parte de quien enseña favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una muestra intencional de artículos acerca de investigaciones empíricas sobre la inclusión del humor en el aula, cuya particularidad es su inexistencia en idioma castellano proviniendo, en cambio, del mundo anglosajón. Se aplicó a este material una metodología de análisis de contenido cualitativo a partir de la elaboración de diversas categorías. Los resultados indican que esas investigaciones están basadas, en su mayoría, en una perspectiva empirista y –desde allí- proponen una didáctica pragmática. Tales investigaciones atribuyen de modo genérico una influencia positiva a la utilización adecuada del humor en los procesos de enseñanza–aprendizaje, por cuanto modifican aspectos interpersonales e intrapersonales como los afectivos, sociales y cognitivos. Sin embargo, en la tesis se concluye que la inclusión del humor en al aula requiere de nuevas investigaciones que utilicen perspectivas teóricas más actuales. Se posibilitaría así otro tipo de análisis más preciso acerca de cuáles son realmente los aspectos contextuales de la escena áulica que se verían afectados al usar el humor en el proceso de enseñanza – aprendizaje como una herramienta útil para favorecer, por ejemplo, el cambio conceptual.


Tesis

Rodríguez de Fraga, Abel
El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dr. Mario Carretero


Tesis

Rossi, Viviana
Los formadores de docentes y sus creencias de autoeficacia para la enseñanza.
Buenos Aires: FLACSO, Sede Argentina; Universidad Autónoma de Madrid, 2011
Director: Dr. Gabriel de Ortuzar

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una serie de análisis destinados a describir la variable, creencia de autoeficacia para la enseñanza y su relación con variables seleccionadas como significativas; vocación, antigüedad, y formación docente. En la investigación participaron veinte profesores formadores de docentes de dos institutos terciarios de la provincia de Santa Fe.
Las muestras revelaron, porcentajes representativos, sobre el protagonismo de la variable dependiente, autoeficacia para la enseñanza, en cada uno de los factores, evaluados, vocación, antigüedad y formación docente. Los resultados se discuten a partir de la importancia de la variable autoeficacia para la enseñanza, y su relación con la vocación, antigüedad, y formación docente.

Autor






Viviana Rossi es Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la FLACSO y UAM-. Cohorte: 2008- 2010 – con presentación de Tesis Final, para aprobar y acreditar La Maestría, titulada, “Los Formadores de Docentes y sus creencias de autoeficacia para la Enseñanza”, bajo la dirección del Dr. Gabriel Ortuzar, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realizó en el año 2006 el Postgrado en “Constructivismo y Educación” y Especialización en Constructivismo y Educación, de FLACSO- (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina).
Es Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Dpto. Académico Rafaela – UCSE (Cohorte: 2006).Es Profesora especializada en Mediación Educativa, egresada del Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas – ISIP –de Capital Federal.
Es Profesora en sordos e hipoacúsicos, egresada del Instituto Superior del Profesorado, N° 8 “Almirante Guillermo Brown”, de la ciudad de Santa Fe, (1984).Es Profesora en Pedagogía, especializada en deficientes mentales, egresada, del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9105 “Dra. Sara Faisal”, de la ciudad de Santa Fe (1981).
Se desempeñó como docente en, el Instituto de Educación Aerotécnica Particular Incorporado N° 10 – de Ataliva (Sta Fe); en el Bachillerato para Adultos N° 1139 “Alfosina Storni” – de la ciudad de Sunchales (Sta Fe), en Escuela Especial N°2054-Sunchales (Sta Fe).En el Departamento de Aplicación Dra. Sara Faisal de Santa Fe. Fue, Profesora de Relaciones Humanas en tercer año del Trayecto Técnico Profesional – Colegio San José N° 8107 de Sunchales (Sta Fe).
Fue vice-rectora del Nivel Medio – Colegio San José N° 8107 de Sunchales. (Sta Fe); y, Profesora Coordinadora del área de Articulación Pedagógica. Actualmente se desempeña como Profesora de Psicología, Filosofía y, Profesora Tutora de los segundos años, en el mencionado establecimiento.
Ex Profesora Adjunta en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Dr. Joaquín V González” de Rafaela, (Sta Fe), en la Carrera de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales, en la cátedra, Diseño y Adecuación Curricular II; en el tercer año de la carrera.Año-2008.Y en la cátedra, Educación Especial; en el segundo año de la carrera. Año-2009.
El área de Educación ha sido el propósito, principal de formación, es mi interés colaborar con los que se inician en los procesos de investigación, para aportar lo aprendido.

vivirossi@live.com