Académicas

En el presente apartado se hace un listado de las consultas más frecuentes que hemos recibido por parte de postulantes al Máster y alumnos, respecto a la información contenida en la sección “Académica”. Esperamos este apartado sea de utilidad a quienes se encuentran interesados en ingresar a nuestra carrera.

Siendo una doble titulación. Al graduarme de la Maestría, el título que recibiré ¿será uno sólo otorgado por las dos instituciones?

No; La Maestría es una doble titulación, por lo que cada institución de manera particular expide su propio diploma independientemente de la otra. Si el estudiante ha cumplido con la totalidad de requisitos de egreso del Máster, puede gestionar ambos títulos, el de la FLACSO y el de la UAM, ó solamente uno de ellos.

Si estuviera interesado en cursar seminarios para acreditar en la Maestría en la UAM; ¿cuento con esta posibilidad?

Sí; los estudiantes de la Maestría interesados en realizar la experiencia de estudiar en la UAM pueden optar por cursar seminarios en dicha universidad. Dichos seminarios serán acreditados en nuestra Maestría como seminarios “optativos”, independientemente de la categoría asignada en la UAM. Para acceder al cursado de seminarios en la UAM, los alumnos deberán cumplir con las disposiciones correspondientes. Estas disposiciones estarán contempladas en el Reglamento de la Maestría el cual les será entregado a los estudiantes en el inicio del ciclo lectivo.

En el caso que no pudiera cursar un seminario obligatorio en el año que me corresponde, ¿de qué manera y en qué momento podré acreditarlo?

Si Usted no pudiera cursar un seminario obligatorio a dictarse “únicamente” para el 1er ó el 2do año de la carrera; deberá cursarlo al año siguiente con los estudiantes de la cohorte al que correspondiera el dictado de ese seminario. Por ejemplo: Si Usted no puede cursar el seminario obligatorio para 1er año: “Introducción a la psicología cognitiva”, podrá continuar cursando y acreditando seminarios en la carrera pero deberá cursar el seminario introductorio al año siguiente con los alumnos que ingresen al 1er año. Los seminarios que se dictan únicamente para 1ero o 2do año, se dictan todos los años.

En el caso que usted no pudiera cursar un seminario obligatorio a dictarse “conjuntamente” para los alumnos del 1ero y 2do año de la carrera, deberá cursarlo dos años más tarde, ya que los seminarios que dictamos en el mismo momento para dos cohortes juntas se repiten cada dos años y no anualmente.

Qué ocurre si no puedo completar los seminarios requeridos en el tiempo estipulado por la maestría?

La Maestría dispone que sus estudiantes deben completar 19 seminarios en los dos primeros años de carrera, y el Módulo de Tesis en el primer semestre del tercer año. De no poder cumplir con esta disposición, el estudiante podrá continuar cursando seminarios durante el tercer y cuarto año de regularidad – sin costo adicional. Obviamente, de dilatarse la acreditación de los seminarios de la Maestría, también afectará la presentación de la Tesis en el tiempo establecido por el Máster, por lo que el estudiante deberá solicitar una prórroga en su regularidad que de ser concedida le extenderá la misma por un período de dos años.

Si soy un alumno de 1er año pero estoy interesado en acelerar mis estudios en la maestría, ¿puedo cursar al mismo tiempo seminarios dispuestos en el cronograma para 2do año?

No; salvo muy contadas y justificadas excepciones, la Maestría no autoriza a los estudiantes de un determinado año a acceder al cursado de seminarios dispuestos para un año más avanzado (ya se trate de alumnos de 1er año que deseen realizar seminarios de 2do año; o de alumnos de 2do año que deseen acelerar su cursada mediante la asistencia al módulo de tesis de alumnos de 3ero).

He visto que en el plan de estudios solicitan 7 seminarios optativos. ¿debo hacer los 7 en un sólo ciclo lectivo o se deben hacer en los dos ciclos lectivos de la carrera?

No; El estudiante debe cumplir con la acreditación de 7 seminarios durante los dos años estipulados para el cursado y acreditación de seminarios en el Máster. Es decir, los seminarios optativos son elegidos por los estudiantes en función de sus temáticas, de la organización de sus cursadas, etc. Por tanto, el alumno organiza y decide de qué manera prefiere acreditar sus seminarios optativos en la Maestría, pudiendo cursar y acreditar 2 seminarios optativos en el 1er año y 5 en el 2do; o por el contrario, podrá optar por hacer 4 seminarios optativos en el 1er año y 3 en el 2do; 6 en el 1er año y 1 en el 2do, o la combinación que le sea de mayor interés y utilidad.

¿Qué ocurre si acredito, por medio del correspondiente trabajo, un mayor nùmero de seminarios optativos de los requeridos en el plan de estudios de la Maestría?

El estudiante puede cursar y aprobar la totalidad de seminarios optativos a dictarse en la Maestría para su cohorte (generalmente entre 14 y 16) y superar, de esta manera, el requisito del Plan de Estudios de la Maestría de solamente 7 seminarios optativos. Esto no genera ningún inconveniente al alumno en cuanto a su situación en la carrera, por el contrario, podrá contar con un mayor número de seminarios acreditados en las certificaciones analíticas que respalden los conocimientos adquiridos en el Máster (los seminarios cursados y no acreditados, una vez vencidos, no figurarán en las certificaciones analíticas de la Maestría). Pero a efectos académicos como uno de los requisitos para el egreso de la carrera, la Maestría exige solamente 7 seminarios optativos.

No he podido cursar un seminario obligatorio en mi 1º año de Maestría. Actualmente curso el 2º año y debo cursar este seminario pendiente, pero he visto en el cronograma de clases que este año se dicta en las mismas fechas en que tenemos un obligatorio para 2º. ¿De qué manera puedo acreditar ambos seminarios?

En esta oportunidad, si bien usted cursa el 2do año de la carrera, deberá cursar y acreditar el seminario pendiente del 1er año y dejar para el próximo año, el seminario de 2do.

El año pasado no he podido cursar un seminario obligatorio que se dictaba conjuntamente para los alumnos de 1º y 2º año. En el cronograma de este año no lo veo ofertado por lo que no sé de qué manera acreditarlo. ¿Cómo lo hago?

Los seminarios obligatorios que se dictan para dos cohortes al mismo tiempo, se dictan cada dos años y no anualmente.

¿Cuál es el alcance profesional que puede obtenerse realizando la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje?

La maestría tiene objetivos académicos y apunta a la formación sobre los procesos psicológicos involucrados en la cognición, haciendo foco sobre aquellos que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, de un modo más general, en los procesos educativos en sentido amplio: cómo nuestra mente nos permite aprender, por ejemplo, de la cultura, nos posibilita aprender sistemas de símbolos y operaciones formales, adquirir conocimiento fáctico, etc. Las posibilidades de aplicación y transferencia del conocimiento son amplias: desarrollo de didácticas específicas, solución de problemas y trastornos de aprendizaje, capacitación para procesos de enseñanza/aprendizaje en diversos entornos, etc. Pero las Maestrías no generan incumbencias profesionales como los títulos de grado, son títulos que apuntan a la formación y especialización académica.

En caso de realizar la Maestría, ¿Qué puntaje docente o profesional me otorga su titulación?

Distintas instituciones otorgan puntajes o consideran un requisito la formación de posgrado para diversas funciones, o las consideran al momento de promocionar a los profesionales. Pero, en realidad, en parte, son los interesados quienes deben averiguar, en los ámbitos laborales en los que se mueven, qué ventajas pueden otorgarle desde el punto de la capacitación y laboral el realizar una maestría con un perfil como la nuestra.

En cuanto al cursado de los seminarios optativos. ¿Debo seleccionar solamente 7 para cursar y acreditar o puedo cursar todos aquellos que sean de mi interés pese a no acreditarlos luego?

El alumno puede cursar durante los dos primeros años de la carrera, la totalidad de seminarios optativos que dictemos. La exigencia académica en cuanto a la acreditación de seminarios optativos es que el alumno se examine unicamente sobre siete de esta categoría de seminarios, pero esta exigencia no quita que el alumnos pueda realizar todos aquellos en los que tenga interés.

He solicitado y se me ha otorgado la homologación, por el régimen de equivalencias, de dos seminarios de la Maestría. No obstante tenerlos aprobados, quisiera cursar dichos seminarios para interiorizarme sobre la mirada de la Maestría acerca de estas temáticas. ¿Puedo cursar dichos seminarios pese a tenerlos aprobados por equivalencia?

Sí, claro. Usted puede cursar los seminarios aprobados por equivalencia o no cursarlos. De hacerlo, la Maestría no le exigirá el requisito de la asistencia completa ni, obviamente, la presentación del trabajo de acreditación del mismo.

En el seminario Taller de Documentación nos enseñan sobre la Normativa APA. La consulta es si se debe aplicar esta normativa a los trabajos de cada seminario o solamente en la confección de la Tesis de Maestría?

Lo ideal es que se apliquen las normas APA en todos los trabajos de acreditación de seminarios de la Maestría, ya que de esta forma se crea un hábito en la escritura acorde a lo que se solicita en la Tesis y los alumnos van apropiándose de las normas de escritura académica que rigen las publicaciones científicas. En general quienes no incorporan de entrada las normas APA luego tienen doble trabajo al hacer la Tesis, ya que es hacerla y además aprender a incorporar esta normativa.