Preguntas frecuentes



Aquí podrá encontrar las consultas más frecuentes que hemos recibido por parte de postulantes al Máster y alumnos, desde el inicio de la Maestría hasta la actualidad. Esperamos que esta sección sea de utilidad a quienes se encuentran interesados en ingresar a nuestra carrera.


Académicas

Siendo una doble titulación. Al graduarme de la Maestría, el título que recibiré ¿será uno sólo otorgado por las dos instituciones?

No; La Maestría es una doble titulación, por lo que cada institución de manera particular expide su propio diploma independientemente de la otra. Si el estudiante ha cumplido con la totalidad de requisitos de egreso del Máster, puede gestionar ambos títulos, el de la FLACSO y el de la UAM, ó solamente uno de ellos.

Si estuviera interesado en cursar seminarios para acreditar en la Maestría en la UAM; ¿cuento con esta posibilidad?

Sí; los estudiantes de la Maestría interesados en realizar la experiencia de estudiar en la UAM pueden optar por cursar seminarios en dicha universidad. Dichos seminarios serán acreditados en nuestra Maestría como seminarios “optativos”, independientemente de la categoría asignada en la UAM. Para acceder al cursado de seminarios en la UAM, los alumnos deberán cumplir con las disposiciones correspondientes. Estas disposiciones estarán contempladas en el Reglamento de la Maestría el cual les será entregado a los estudiantes en el inicio del ciclo lectivo.

En el caso que no pudiera cursar un seminario obligatorio en el año que me corresponde, ¿de qué manera y en qué momento podré acreditarlo?

Si Usted no pudiera cursar un seminario obligatorio a dictarse “únicamente” para el 1er ó el 2do año de la carrera; deberá cursarlo al año siguiente con los estudiantes de la cohorte al que correspondiera el dictado de ese seminario. Por ejemplo: Si Usted no puede cursar el seminario obligatorio para 1er año: “Introducción a la psicología cognitiva”, podrá continuar cursando y acreditando seminarios en la carrera pero deberá cursar el seminario introductorio al año siguiente con los alumnos que ingresen al 1er año. Los seminarios que se dictan únicamente para 1ero o 2do año, se dictan todos los años.

En el caso que usted no pudiera cursar un seminario obligatorio a dictarse “conjuntamente” para los alumnos del 1ero y 2do año de la carrera, deberá cursarlo dos años más tarde, ya que los seminarios que dictamos en el mismo momento para dos cohortes juntas se repiten cada dos años y no anualmente.

Qué ocurre si no puedo completar los seminarios requeridos en el tiempo estipulado por la maestría?

La Maestría dispone que sus estudiantes deben completar 19 seminarios en los dos primeros años de carrera, y el Módulo de Tesis en el primer semestre del tercer año. De no poder cumplir con esta disposición, el estudiante podrá continuar cursando seminarios durante el tercer y cuarto año de regularidad – sin costo adicional. Obviamente, de dilatarse la acreditación de los seminarios de la Maestría, también afectará la presentación de la Tesis en el tiempo establecido por el Máster, por lo que el estudiante deberá solicitar una prórroga en su regularidad que de ser concedida le extenderá la misma por un período de dos años.

Si soy un alumno de 1er año pero estoy interesado en acelerar mis estudios en la maestría, ¿puedo cursar al mismo tiempo seminarios dispuestos en el cronograma para 2do año?

No; salvo muy contadas y justificadas excepciones, la Maestría no autoriza a los estudiantes de un determinado año a acceder al cursado de seminarios dispuestos para un año más avanzado (ya se trate de alumnos de 1er año que deseen realizar seminarios de 2do año; o de alumnos de 2do año que deseen acelerar su cursada mediante la asistencia al módulo de tesis de alumnos de 3ero).

He visto que en el plan de estudios solicitan 7 seminarios optativos. ¿debo hacer los 7 en un sólo ciclo lectivo o se deben hacer en los dos ciclos lectivos de la carrera?

No; El estudiante debe cumplir con la acreditación de 7 seminarios durante los dos años estipulados para el cursado y acreditación de seminarios en el Máster. Es decir, los seminarios optativos son elegidos por los estudiantes en función de sus temáticas, de la organización de sus cursadas, etc. Por tanto, el alumno organiza y decide de qué manera prefiere acreditar sus seminarios optativos en la Maestría, pudiendo cursar y acreditar 2 seminarios optativos en el 1er año y 5 en el 2do; o por el contrario, podrá optar por hacer 4 seminarios optativos en el 1er año y 3 en el 2do; 6 en el 1er año y 1 en el 2do, o la combinación que le sea de mayor interés y utilidad.

¿Qué ocurre si acredito, por medio del correspondiente trabajo, un mayor nùmero de seminarios optativos de los requeridos en el plan de estudios de la Maestría?

El estudiante puede cursar y aprobar la totalidad de seminarios optativos a dictarse en la Maestría para su cohorte (generalmente entre 14 y 16) y superar, de esta manera, el requisito del Plan de Estudios de la Maestría de solamente 7 seminarios optativos. Esto no genera ningún inconveniente al alumno en cuanto a su situación en la carrera, por el contrario, podrá contar con un mayor número de seminarios acreditados en las certificaciones analíticas que respalden los conocimientos adquiridos en el Máster (los seminarios cursados y no acreditados, una vez vencidos, no figurarán en las certificaciones analíticas de la Maestría). Pero a efectos académicos como uno de los requisitos para el egreso de la carrera, la Maestría exige solamente 7 seminarios optativos.

No he podido cursar un seminario obligatorio en mi 1º año de Maestría. Actualmente curso el 2º año y debo cursar este seminario pendiente, pero he visto en el cronograma de clases que este año se dicta en las mismas fechas en que tenemos un obligatorio para 2º. ¿De qué manera puedo acreditar ambos seminarios?

En esta oportunidad, si bien usted cursa el 2do año de la carrera, deberá cursar y acreditar el seminario pendiente del 1er año y dejar para el próximo año, el seminario de 2do.

El año pasado no he podido cursar un seminario obligatorio que se dictaba conjuntamente para los alumnos de 1º y 2º año. En el cronograma de este año no lo veo ofertado por lo que no sé de qué manera acreditarlo. ¿Cómo lo hago?

Los seminarios obligatorios que se dictan para dos cohortes al mismo tiempo, se dictan cada dos años y no anualmente.

¿Cuál es el alcance profesional que puede obtenerse realizando la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje?

La maestría tiene objetivos académicos y apunta a la formación sobre los procesos psicológicos involucrados en la cognición, haciendo foco sobre aquellos que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, de un modo más general, en los procesos educativos en sentido amplio: cómo nuestra mente nos permite aprender, por ejemplo, de la cultura, nos posibilita aprender sistemas de símbolos y operaciones formales, adquirir conocimiento fáctico, etc. Las posibilidades de aplicación y transferencia del conocimiento son amplias: desarrollo de didácticas específicas, solución de problemas y trastornos de aprendizaje, capacitación para procesos de enseñanza/aprendizaje en diversos entornos, etc. Pero las Maestrías no generan incumbencias profesionales como los títulos de grado, son títulos que apuntan a la formación y especialización académica.

En caso de realizar la Maestría, ¿Qué puntaje docente o profesional me otorga su titulación?

Distintas instituciones otorgan puntajes o consideran un requisito la formación de posgrado para diversas funciones, o las consideran al momento de promocionar a los profesionales. Pero, en realidad, en parte, son los interesados quienes deben averiguar, en los ámbitos laborales en los que se mueven, qué ventajas pueden otorgarle desde el punto de la capacitación y laboral el realizar una maestría con un perfil como la nuestra.

En cuanto al cursado de los seminarios optativos. ¿Debo seleccionar solamente 7 para cursar y acreditar o puedo cursar todos aquellos que sean de mi interés pese a no acreditarlos luego?

El alumno puede cursar durante los dos primeros años de la carrera, la totalidad de seminarios optativos que dictemos. La exigencia académica en cuanto a la acreditación de seminarios optativos es que el alumno se examine unicamente sobre siete de esta categoría de seminarios, pero esta exigencia no quita que el alumnos pueda realizar todos aquellos en los que tenga interés.

He solicitado y se me ha otorgado la homologación, por el régimen de equivalencias, de dos seminarios de la Maestría. No obstante tenerlos aprobados, quisiera cursar dichos seminarios para interiorizarme sobre la mirada de la Maestría acerca de estas temáticas. ¿Puedo cursar dichos seminarios pese a tenerlos aprobados por equivalencia?

Sí, claro. Usted puede cursar los seminarios aprobados por equivalencia o no cursarlos. De hacerlo, la Maestría no le exigirá el requisito de la asistencia completa ni, obviamente, la presentación del trabajo de acreditación del mismo.

En el seminario Taller de Documentación nos enseñan sobre la Normativa APA. La consulta es si se debe aplicar esta normativa a los trabajos de cada seminario o solamente en la confección de la Tesis de Maestría?

Lo ideal es que se apliquen las normas APA en todos los trabajos de acreditación de seminarios de la Maestría, ya que de esta forma se crea un hábito en la escritura acorde a lo que se solicita en la Tesis y los alumnos van apropiándose de las normas de escritura académica que rigen las publicaciones científicas. En general quienes no incorporan de entrada las normas APA luego tienen doble trabajo al hacer la Tesis, ya que es hacerla y además aprender a incorporar esta normativa.


Ingresantes

Si mi título universitario (o terciario) no se encuentra relacionado a las áreas de la Psicología, Psicopedagogía o carreras afines; pero me interesa esta Maestría a los fines de ampliar conocimientos e interiorizarme sobre las cuestiones relacionadas a sus diferentes temáticas. ¿Existe alguna limitación en cuanto a conocimientos previos de psicología?, ¿Tendré inconvenientes a la hora de acreditar los seminarios específicos sobre áreas que no son aquellas en las que me he formado?

En cuanto a la formación básica necesaria, la Maestría es abierta a interesados que tengan formaciones fuera del área de la psicología. De hecho, educadores, médicos, sociólogos, antropólogos, ingenieros, etc. la han realizado. De todas maneras, A los alumnos cuyas titulaciones de grado no sean la de Psicólogo o Psicopedagogo, se les ofrece la posibilidad de entrevistarse con el coordinador Académico por si tienen dudas o requieren orientación respecto de temas o conocimientos de la disciplina que no hayan podido resolver en los cursos y/o los espacios de tutorías de los mismos. No obstante, no se han registrado diferencias sustantivas en la capacidad de asimilación y apropiación de los contenidos de los estudiantes cuya formación de grado sea la psicología y otros provenientes de carreras de grado de otros campos disciplinares. Por supuesto, los no psicólogos deben realizar algún esfuerzo mayor al inicio, pero hasta el momento no ha habido problemas, pues los cursos y sus contenidos conceptuales son autónomos y no dan por sentado conocimientos previos específicos. El conocimiento disciplinar de la psicología constituye, solo en términos generales, una ventaja comparativa inicial, la que, no obstante, se compensa en forma eficaz desde los primeros cursos por parte de los egresados de otras disciplinas. En este sentido, el rendimiento académico de las cohortes no suscita diferencias según su perfil de ingreso ni en la aprobación de los cursos y las calificaciones medias obtenidas, ni en la tasa de titulación.

Soy psicoanalista con escasa formación en psicología cognitiva; ante la tendencia actual me encuentro muy interesada en realizar una Maestría en Psicología Cognitiva que complete y enriquezca mi saber, pero temo que mi desconocimiento respecto a la psicología cognitiva resulte un problema a la hora de llevar adelante mis estudios. ¿Pueden orientarme al respecto?

Esto no significa ningún inconveniente a la hora de realizar nuestra Maestría, ya que suele ocurrir en los propios psicólogos (quienes provienen de distintas universidades, de distintos países) dispersión en sus conocimientos previos, por lo que en la Maestría no podemos asumir el dominio de conceptos y conocimientos propios de la psicología cognitiva en general y de los procesos cognitivos en particular; debido a esta situación, los mismos no se asumen como prerrequisitos o contenidos previos que debe manejar el alumno, independientemente de la disciplina de la que proceda, sino que se incorporan como contenidos a tratar explícitamente en los cursos.

Tengo toda la documentación solicitada para mi inscripción pero no cuento aún con la carta de recomendación debido a que mi referencista se encuentra de viaje. ¿Esto limita mi ingeso a la Maestría?

No. La carta de recomendación es el único requisito que puede ser presentado a la Maestría aún luego de haber efectuado el pago de la matrícula. No obstante, usted deberá informar a la secretaria de la Maestría, mediante el envio de un email a la cuenta psicologia@flacso.org.ar, los datos completos de su referencista: nombre y apellido, cargo, institución a la que pertenece y un Email de contacto.

¿Qué ocurre si cuando decido anotarme a la Maestría los cupos se encuentran completos?; ¿Cuándo podré solicitar la inscripción en este caso?

En el caso de encontrarse las vacantes de la Maestría completas, Usted puede solicitar se le contemple en un listado complementario de ingresantes confirmados. En el caso en que las Instituciones habiliten una extensión del número de vacantes a la Maestría, se le contactará inmediatamente para efectivizar su ingreso en la cohorte correspondiente. De no mediar esta situación, Usted podrá solicitar nuevamente su ingreso al Máster a partir del mes de julio siguiente y será uno de los primeros inscriptos a la cohorte que inicie a continuación.

Poseo dos títulos terciarios de una cantidad de años menor a la requerida; no obstante, de sumar ambas titulaciones completo los 4 años requeridos para inscribirme en la Maestría. ¿Es factible este procedimiento?, ¿puedo sumar los años de cada titulación para acreditar la cantidad de años requerida y postular a la Maestría?

No. El título terciario debe ser uno sólo y debe acreditar individualmente un Plan de Estudios de 4 años de carrera.

Estoy interesado en la Maestría pero quisiera contar con los programas completos de sus seminarios antes de decidir mi inscripción. ¿De qué manera puedo acceder a los mismos?

Al ser un postulante a la carrera, no es posible acceder a los programas completos de los seminarios de la Maestría. Únicamente los alumnos regulares del Máster se encuentran en condiciones de acceder a los programas completos y al material de los seminarios. Lo que sí pueden hacer los postulantes es visitar nuestra sección “Académica” en “Programas de Seminarios” e interiorizarse sobre la temática y objetivos de cada uno de nuestros seminarios, ya se trate de los obligatorios como de los optativos.

Soy extranjera y no resido en la República Argentina. Me interesa sobremanera la Maestría pero quisiera realizarla en modalidad virtual. ¿Es esto posible?

No. La Maestría es de carácter presencial y de cursada en la Sede de FLACSO en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Sin embargo, su régimen de cursada comprende seminarios intensivos de jornadas de 3 días consecutivas que se realizan una o dos veces por mes. Es decir, en un mes, el Máster dicta entre 1 y 2 seminarios, de los cuales uno será siempre optativo. De esta manera buscamos facilitar la cursada a los alumnos del interior de la República Argentina y de los alumnos internacionales, que podrán viajar para la cursada de un seminario obligatorio al mes y organizar el resto de sus viajes según lo optativos que escojan. Sí cabe señalar que el 3er año de la Maestría permite su cursada en formato virtual, pero la cursada de los seminarios de 1ero y 2do año son presenciales.

¿En qué se diferencian la 1º y la 2º inscripción?

La diferencia radica en que en el mes de enero se actualizan los costos de las Carreras de Posgrado, por lo que los postulantes que accedan a la Maestría a partir del mes de febrero deberán asumir los costos actualizados al año 2013. Los estudiantes que efectivicen sus inscripciones en la 1er inscripción se beneficiarán con los costos del año 2012.
Una cuestión importante a resaltar es la diferencia en la cantidad de vacantes con que la Maestría inicia su 1era inscripción de las vacantes disponibles para su 2da inscripción.

¿Por qué debo enviar mi CV si en el formulario on line de inscripción me solicitan los mimos datos que allí figuran?

El formulario on line debe completarse a efectos del alta administrativa. Este formulario pertenece a la FLACSO y vincula al postulante con la Maestría, articulándolo, a su vez, con las áreas de administración y diplomas (Secretaría Académica). De esta manera. El formulario on line, permitirá al postulante efectuar el pago de los aranceles de la carrera, entre otras cuestiones; más adelante, al concluir la Maestría y graduarse de la misma, podrá acceder a la información detallada respecto a su diploma de la FLACSO o realizar trámites de certificaciones mediante su sistema de gestión de alumnos. Por otro lado, el CV forma parte de los requisitos académicos solicitados por la FLACSO y la UAM para el ingreso a la Maestría. El CV se presenta a la Comisión Coordinadora para su evaluación, ad referéndum del Consejo Académico del Máster. Este CV activa el alta académica del alumno, en la FLACSO y en la UAM, independientemente de su alta administrativa.

Mi titulación es superior no universitaria (terciaria) y he egresado de un Instituto de Profesorado sumamente reconocido y con excelentes calificaciones. Tengo entendido que no es posible adquirir el título de la UAM al graduarme de la Maestría. Sin embargo, siendo una doble titulación no comprendo por qué no puedo postular a una beca UAM como alumna de una carrera conjunta. Agradecería me comenten al respecto.

La Maestría no es una carrera conjunta si no que es una carrera en doble titulación. Su título final no es un único título con la presencia de ambas instituciones si no que cada institución otorga independientemente de la otra su titulación a los graduados que la gestionen. El Convenio entre la FLACSO y la UAM es un convenio de cooperación internacional que diagrama los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones en cuanto a lo académico, pero cada una evalúa a sus ingresantes y fija sus propios requisitos de ingreso. Según el estatuto de la UAM, la Maestría es una carrera de Posgrado, comprendiéndose “Posgrado” a las carreras que requieren para su ingreso una titulación universitaria, esto limita el ingreso a los alumnos con carreras no universitarias a su alumnado. Si una persona no es alumna de la UAM, no figura su legajo académico como parte de su alumnado regular, no puede acceder a las becas que financia la UAM para sus carreras. En su caso, le sugiero postularse igualmente a becas, si es esta una necesidad para la concreción de su proyecto de estudiar con nosotros, ya que contamos con otros convenios con Organismos o Programas que becan alumnos argentinos (caso ProFOR) y a los que puede aplicar perfectamente.