Cuerpo Docente

El cuerpo docente de la maestría se engloba dentro del cuerpo académico de la misma. Consideramos como cuerpo académico al director académico de la carrera, al coordinador académico, los miembros del consejo académico de la carrera, el cuerpo docente, los directores y codirectores de tesis.

El presente apartado se centrará en el cuerpo docente de la maestría, el cual está conformado por todos nuestros profesores, tanto los que imparten clases, así como también los que proporcionan asesoría y dan seguimiento a nuestros estudiantes, ya se trate de actividades de modalidad pedagógica presencial y/o a distancia.

Nuestro cuerpo docente se divide en dos categorías según las Resol. MCE 1168/97: Profesores estables y Profesores invitados. Todos los docentes responderán, en cuestiones académicas, al Director académico de la Maestría.

Actualmente, la cantidad de profesores estables de la Maestría es de 35 profesores y la cantidad de profesores invitados es de 35 profesores. No obstante esta distribución, la cantidad de seminarios a cargo de los profesores estables de la maestría es alta, lo cual incrementa su participación en las actividades de la Maestría.

A su vez, del total de 70 profesores de la Maestría – entre docentes estables e invitados- contamos con 62 doctores, 4 magister, 1 especialista y 3 licenciados. De lo que resulta que el 88 % de los docentes son doctores, el 5 % magister, el 1 % especialistas y el 4 % licenciados. En los casos en que los docentes no tienen un título igual o superior al que obtendrán los alumnos, se trata de investigadores con reconocida y vasta trayectoria y antecedentes académicos que sobradamente los califica para su desempeño en el Máster.

La gran mayoría de nuestro cuerpo docente cuenta con producción científica propia y una larga experiencia en investigación y docencia en el área de grado y posgrado en instituciones locales y extranjeras. De ello se deduce que a la hora de efectuar la selección de los docentes a cargo de los diferentes cursos, la solidez académica, la experiencia en investigación y la producción científica son criterios sumamente importantes para la Maestría.

Las principales áreas de experticia de los docentes estables e invitados de la Maestría son las concepciones sobre el aprendizaje y cambio conceptual, psicolinguística, la psicología de la memoria, la didáctica, la neurolinguística, la neuropsicología, la psicología del pensamiento, la psicología del desarrollo entre otras.

La producción académica y científica de los docentes de la Maestría es de nivel internacional con una gran cantidad de artículos en revistas científicas, presentaciones a Congresos y otros eventos académicos y publicación de libros y capítulos de libros. Parte de esa producción ha sido alentada y favorecida desde la Maestría.

Entre los docentes de la carrera, la mayoría de ellos son investigadores y están categorizados en distintos sistemas: CONICET, UBACYT, Agencia Nacional de Evaluación (España), entre otros organismos.

Cabe destacar que contamos con egresados de la Maestría que han desarrollado una trayectoria académica notable lo que ha motivado su incorporación al equipo docente del Máster, ejerciendo roles de tutor, director o jurado de tesis.

 

+Docentes Estables

Los docentes estables tienen amplia experiencia en el dictado de seminarios de posgrado en temáticas directamente relacionadas con los temas a su cargo en el contexto de la Maestría. Muchos de ellos constituyen los principales referentes nacionales y/o internacionales de algunas de las temáticas Todos los docentes estables de la Maestría tienen experiencia en la dirección de tesis, formación de recursos humanos y evaluación académica como jurados en distintas instancias (concursos docentes, tribunales de tesis, referatos de revistas y congresos, etc.). La mayoría de nuestros docentes estables han dirigido tesis en el contexto de la Maestría.

 

+Docentes Invitados

Los docentes invitados a la Maestría son expertos de nivel internacional y son convocados para ampliar temáticas y/o ofrecer capacitación en temáticas específicas en tópicos pertinentes para la Maestría. La investigación en psicología cognitiva en Argentina, si bien ha tenido un desarrollo significativo en los últimos quince años, aún no es homogéneo en relación a las diversas temáticas que aborda la disciplina y poder contar con el contacto con expertos de otros países es un valor importante para potenciar el desarrollo.

Los docentes invitados tienen formación en recursos humanos y han dirigido tesis de maestría o doctorado, no necesariamente en el contexto de la Maestría. No obstante, muchos de ellos han sido convocados y formaron parte de los Jurados en los tribunales de Tesis de nuestra Maestría.

Se indica a continuación el listado de los docente invitados a la Maestría desde su inicio en el año 1999 a la actualidad:

Dr. Alexander Ruiz Silva (Universidad Pedagógica Nacional)
Prof. Alicia W. Camilloni (UBA)
Dr. Antoni Gomila Benejam
Dra. Bárbara M. Brizuela (Tufts University)
Dra. Cristina Chardón (UBA)
Prof. Daniel Feldman (UBA)
Dra. Delia Lerner (UBA)
Dr. Eduardo Keegan (UBA)
Dr. Eduardo Martí (Universidad de Barcelona)
Dr. Eduardo Mortimer (Universidad Geral de Minas Gerais)
Dra. Elena Martin (UAM)
Mg. Gabriela Fairstein (UBA)
Lic. Graciela Chemello (UBA)
Dr. Guillermo MacBeth (Universidad Nacional de Entre Rios – CONICET)
Dra. Gunilla Petersson (Stockholms Universitet)
Dr. Gustavo Faigenbaum
Dr. Ignacio Montero García Celay (UAM)
Dra. Isabel Martins (Universidade Federal do Río de Janeiro)
Dr. James F. Voss (University of Pittsburg)
Dr. James V. Wertsch (Washington University in St. Louis)
Dr. José Antonio León Gascón (UAM)
Dr. Juan Antonio García Madruga (UNED)
Dr. Juan Aparicio (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Juan Ignacio Pozo (UAM)
Dra. Lauren Resnick (University of Pittsburg)
Dra. María Sotillo Méndez (UAM)
Lic. Mariana Maggio (UBA)
Dr. Martín Jesús Izquierdo (Universidad de Murcia – UAM)
Dr. Michael Bamberg (Clark University)
Dra. Nora Elichiry (UBA)
Dra. Nora Sheuer (CONICET – Universidad Nacional del Comahue)
Dr. Olla Halden (Stockholm University)
Dra. Patricia Sadovsky (UBA)
Dra. Paula Carlino (CONICET – UBA)
Dr. Philippe Rochat (Emory University)
Dra. Piroska Csuri (Universidad de San Andrés)
Dr. Sebastián Lipina
Dra. Stella Vosniadou (Universidad Nacional y Capodistria de Atenas)