Régimen de Inscripción

En esta sección se detallan las dos cuestiones fundamentales que hacen al régimen de inscripción a nuestra Maestría: los pasos que deben cumplir los postulantes al Máster, y la documentación que deberán presentar para ser admitidos en la carrera, así como el criterio de la Maestría para la admisión de su alumnado.

Pasos a seguir

Los pasos para gestionar la inscripción a nuestra Maestría se suceden uno a otro por lo que solicitamos se respete la secuencia. Los 4 pasos que el postulante deberá cumplir en miras a la inscripción a la carrera son:

1. Formulario on-line

Complete el formulario on-line ingresando aquí

Observaciones: Dicho formulario habilitará el alta administrativa del postulante. El alta administrativa es condición obligatoria para efectuar el pago de la matrícula en caso que el postulante sea admitido al Máster.

2. Envío de E-mail

Envíe un mail a la cuenta psicologia@flacso.org.ar con:

  1. Una carta de intención: La carta de intención deberá estar dirigida a la Coordinadora Académica del Máster (Dra. Alicia Barreiro), donde el postulante especifique los motivos y metas por los cuales desea ingresar a la Maestría.
  2. Currículum Vitae: (CV) actualizado (también llamado hoja de vida) del cual debe desprenderse claramente la posesión de título universitario o superior no universitario (título terciario), en este caso de un mínimo de 4 años de carrera; año de egreso o condición actual de los estudios (por ejemplo, en el caso de tratarse de títulos en trámite) y la Institución en la que los llevó a cabo. El CV deberá estar actualizado a la fecha de postulación a la Maestría.

3. Respuesta de postulación y envío de documentación faltante

Una vez evaluada la carta de intención y el CV por parte de la Comisión Coordinadora del Máster ad referéndum del Consejo Académico, el postulante recibirá de la secretaria administrativa del Máster una respuesta a su postulación. De ser positiva, el postulante deberá enviar un nuevo mail con la documentación faltante requerida para el ingreso a la carrera.

4. Notificación de admisión y pago de matrícula

Una vez notificada la admisión, el postulante podrá proceder al pago de la matrícula. Esta instancia completa la inscripción y convierte al postulante en alumno regular de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

En todos los casos el Máster se reserva el derecho de admisión de los postulantes.


Los estudiantes regulares de nuestra Maestría, al momento de efectivizar su inscripción a la carrera adquiriéndo la condición de regularidad, se obligan a cumplir con las disposiciones legales nacionales vigentes, con las normas y los estatutos de las instituciones patrocinantes, con el Código de ética, con el reglamento de la Maestría en psicología Cognitiva y Aprendizaje y con las disposiciones que se dicten en consecuencia.
La conducta de los estudiantes estará regida por el Código de ética de la FLACSO y por el Reglamento de la Maestría en psicología Cognitiva y Aprendizaje.

Documentación requerida

Para gestionar la inscripción al Máster y acceder a la categoría de alumno regular, el postulante deberá presentar en formato digital a la secretaria administrativa de la carrera psicologia@flacso.org.ar, la siguiente documentación. Es importante destacar que figura en el presente apartado la documentación completa requerida para ingresar a la carrera, independientemente del momento en que deba presentarse según las instancias de inscripción previstas.

I. Completar el formulario de inscripción on-line

    Este requisito debió haberse cumplido al momento de presentar el resto de la documentación.

II. Una carta de intención

    Este requisito debió haberse cumplido al momento de presentar el resto de la documentación.

III. CV (ú hoja de vida)

    Este requisito debió haberse cumplido al momento de presentar el resto de la documentación.

IV. Fotocopia del título de grado ó Título Superior no Universitario

    La fotocopia debe ser del anverso y reverso del título y que acredite su debida legalización y reconocimiento oficial. En todos los casos, el postulante será el único responsable de la veracidad de la documentación presentada.

    Situaciones particulares:

    En el caso de estudiantes con titulación en trámite, deberán presentar además del certificado analítico final de la carrera de grado, una certificación de título en trámite. En este caso, la acreditación de los estudios realizados en la maestría quedará subordinada a la entrega del título universitario o terciario – con sus correspondientes especificaciones – por parte del postulante. Esta presentación del título de grado en ningún caso podrá superar el plazo máximo del mes de diciembre del 2° ciclo lectivo de la maestría; de no hacerlo, se dará de baja su situación de alumno regular sin perjuicio u obligación alguna por parte de la Maestría.

    Para los postulantes que aún cursen las últimas materias de la carrera de grado, deberán presentar a su postulación al Máster un certificado analítico actualizado a la fecha de postulación a la misma donde se acredite la situación de alumno avanzado de la carrera de grado. En el caso de estos postulantes serán admitidos en la Maestría como alumnos regulares condicionados, En este caso, la acreditación de los estudios realizados en la maestría quedará subordinada a la entrega del título universitario o terciario – con sus correspondientes especificaciones – por parte del postulante. Esta presentación del título de grado en ningún caso podrá superar el plazo máximo del mes de diciembre del 2° ciclo lectivo de la maestría; de no hacerlo, se dará de baja su situación de alumno regular sin perjuicio u obligación alguna para la Maestría.

    En ningún caso la exclusión de un alumno en estas condiciones supondrá el reintegro de los aranceles abonados a la carrera o el reconocimiento académico de los seminarios acreditados.

V. Fotografía 4×4 cm con fondo de un solo color

    No se aceptará otro tipo de fotografías. En caso de haber incluido una fotografía en el CV, deberá igualmente cumplir con el requisito de la fotografía digitalizada 4×4.

VI. Fotocopia del Documento de Identidad ó Pasaporte

    Ingresantes de países que conforman el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela):
    Deberán presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad ó Cédula de Ciudadanía; la misma debe ser legible en todos sus datos, nombre completo, apellido, fecha de nacimiento, número de documento, domicilio actualizado y firma del postulante. A su vez debe observarse claramente la fotografía del documento.

    Para los ingresantes de países que no conforman el MERCOSUR:
    Deberán presentar fotocopia del Pasaporte (solamente se aceptará este documento y no cédula de ciudadanía o similares). En la fotocopia deben constar claramente los datos, nombre completo, apellido, fecha de nacimiento, número de pasaporte y documento de identidad, domicilio actualizado (en caso de constar en el pasaporte) y firma del postulante. A su vez debe observarse claramente la fotografía del documento.

VII. Una (1) carta de recomendación

    La referencia deberá presentarse de manera digitalizada en un documento en .jpg o .pdf, donde conste el nombre y apellido del referencista, cargo, institución, datos de contacto, necesariamente una dirección de correo electrónica y su firma.
    Esta referencia debe claramente estipular que es para presentar en la Maestría y debe ser actualizada.

    Requisitos y confección de la Carta de Recomendación

    Podrán ser referencistas aquellas personas provenientes del entorno académico, profesional y/o laboral del postulante cuyos cargos sean de un nivel jerárquico superior o equivalente y se encuentren en relación directa con él.

    Las referencias de los postulantes serán estrictamente confidenciales; las mismas deberán atestiguar y brindar información respecto a los siguientes puntos de evaluación:

    1. Tiempo que el referencista conoce al candidato.
    2. Carácter de su relación con él.
    3. Evaluación de la formación intelectual y profesional del candidato.
    4. Área en la que, a su juicio, posee mejores posibilidades.
    5. Cualquier otra información respecto a la personalidad y psicología del candidato.

    La carta de recomendación es el único requisito que puede ser presentado a la Maestría hasta el 20 de abril de 2013. Este requisito puede ser presentado incluso habiendo efectuado el pago de la matrícula a la carrera. No obstante, el postulante deberá notificar a la secretaria administrativa del Máster, el nombre y apellido, cargo de su referencista y correo electrónico del mismo, como garantía de la referencia a presentar con posterioridad a su ingreso a la carrera.

VIII. Constancia del pago de matrícula

    En ningún caso podrá efectuarse el pago de la matrícula si no existiera resolución de admisión expresa.


Es importante señalar que eventualmente puede solicitarse al postulante la asistencia a una entrevista con la Coordinadora Académica o Coordinadora de docentes y alumnos de la carrera. De igual manera, se ofrece a todos los ingresantes la opción de una entrevista personal en miras a resolver inquietudes o situaciones particulares de los mismos.

Es requisito para el ingreso a la Maestría la comprensión de textos en idioma inglés.
La Maestría contemplará que los seminarios que se dicten en inglés sean traducidos, mediante traducción consecutiva, al español; pero bajo ninguna circunstancia la Maestría asumirá traducciones de textos en inglés al español.

Criterio de admisión del alumnado

El ingreso y admisión de los postulantes a la Maestría se llevará a cabo por selección y se tomarán en cuenta: los antecedentes académicos, los méritos profesionales, los fundamentos de la presentación, la/s carta/s de recomendación, las entrevistas personales (en caso de requerirse) y todos los otros elementos que el Consejo Académico de la Maestría considere pertinente.

De esta manera, la selección de alumnos regulares del Máster, se llevará a cabo según el siguiente esquema de evaluación:

    I. Antecedentes Académicos (que deben desprenderse del CV del postulante):
    1. Formación de grado u otra formación previa (carrera, universidad, postítulos, etc.)
    2. Relación entre los antecedentes de formación y los contenidos de la Maestría.

    II. Carta de intención: Se juzga el contenido de la carta de intención propuesta por el candidato y se evalúa la coherencia entre sus aspiraciones y los objetivos de la Maestría.

    III. Referencia: Se considerará el aval brindado por el referencista respecto a los puntos solicitados.