Becas

La Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje ofrecerá descuentos que serán otorgados a un número determinado de candidatos, basándose en el equilibrio presupuestario del programa, previendo un mínimo y un máximo de becas sobre las plazas ofrecidas para cada cohorte.

Los descuentos de Aranceles pueden ser totales (100%) o reducidos; en estos casos la reducción comprenderá un 50% o 25% de su total. Este arancel beneficiado no comprenderá a la matrícula de la carrera la cual deberá ser pagada en su totalidad por el candidato. Estos descuentos son renovables cada ciclo lectivo a criterio de la Maestría.

Los descuentos ofertados directamente por la maestría, serán financiados por la UAM para los postulantes seleccionados. Bajo ningún concepto podrán aplicar a las becas ofertadas por la UAM aquellos estudiantes que no postulen a su titulación.

La Maestría en virtud al convenio específico con el Programa de formación y capacitación para el sector educativo (ProFOR) del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, también asignará becas completas (100%) y/o media becas (50%) a un porcentaje de postulantes argentinos, con titulación universitaria y/o terciaria. La asignación de las becas se realizará mediante la FLACSO pero los estudiantes becados mediante este programa se regirán por las pautas de mantenimiento y requisitos administrativos que el ProFOR determine.

Documentación requerida

I. Completar el formulario de inscripción on-line

II. Una carta de intención

III. CV (ú hoja de vida)

IV. Presentar una solicitud de beca formal

    Deberá realizarse mediante carta escrita debidamente fundamentada. En la misma carta deberá definirse el tipo de beca a la que se postula: beca completa, media beca o reducción del 25%.

V. Fotocopia del título de grado ó Título Superior no Universitario

    La fotocopia debe ser del anverso y reverso del título y que acredite su debida legalización y reconocimiento oficial. En todos los casos, el postulante será el único responsable de la veracidad de la documentación presentada.
    No se aceptarán situaciones particulares – titulaciones en trámite – en el caso de postulantes a becas.

VI. Fotografía 4×4 cm con fondo de un solo color

    No se aceptará otro tipo de fotografías. En caso de haber incluido una fotografía en el CV, deberá igualmente cumplir con el requisito de la fotografía digitalizada 4×4.

VII. Fotocopia del Documento de Identidad ó Pasaporte

    Ingresantes de países que conforman el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela):
    Deberán presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad ó Cédula de Ciudadanía; la misma debe ser legible en todos sus datos, nombre completo, apellido, fecha de nacimiento, número de documento, domicilio actualizado y firma del postulante. A su vez debe observarse claramente la fotografía del documento.

    Para los ingresantes de países que no conforman el MERCOSUR:
    Deberán presentar fotocopia del Pasaporte (solamente se aceptará este documento y no cédula de ciudadanía o similares). En la fotocopia deben constar claramente los datos, nombre completo, apellido, fecha de nacimiento, número de pasaporte y documento de identidad, domicilio actualizado (en caso de constar en el pasaporte) y firma del postulante. A su vez debe observarse claramente la fotografía del documento.

VIII. Dos (2) cartas de recomendación; una de ellas debe ser necesariamente académica

    Las referencias deberán presentarse de manera digitalizada en .jpg o .pdf, donde conste el nombre y apellido de los referencistas, cargo, institución, datos de contacto, necesariamente las direcciones de correo electrónica y sus firmas.
    Estas referencias deben claramente estipular que las cartas son para presentar en la Maestría y deben ser actualizadas.

    Requisitos y confección de las Cartas de Recomendación

    Podrán ser referencistas aquellas personas provenientes del entorno académico, profesional y/o laboral del postulante cuyos cargos sean de un nivel jerárquico superior o equivalente y se encuentren en relación directa con él.

    Las referencias de los postulantes serán estrictamente confidenciales; las mismas deberán atestiguar y brindar información respecto a los siguientes puntos de evaluación:

    1. Tiempo que el referencista conoce al candidato.
    2. Carácter de su relación con él.
    3. Evaluación de la formación intelectual y profesional del candidato.
    4. Área en la que, a su juicio, posee mejores posibilidades.
    5. Cualquier otra información respecto a la personalidad y psicología del candidato.

    La carta de recomendación académica deberá presentarse a la mayor brevedad posible. No se otorgarán becas a postulantes que no presenten la carta de recomendación académica.
    La segunda carta de recomendación, podrá presentarse a la Maestría hasta el 20 de abril de 2013. Esta segunda carta puede ser presentada incluso habiendo efectuado el pago de la matrícula a la carrera. No obstante, el postulante deberá notificar a la secretaria administrativa del Máster, el nombre y apellido, cargo de su referencista y correo electrónico del mismo, como garantía de la referencia a presentar con posterioridad a su ingreso a la carrera.

IX. Constancia del pago de matrícula

    En ningún caso podrá efectuarse el pago de la matrícula si no existiera resolución de admisión expresa.
Criterio de admisión de becados

El número de becas financiadas responderán a criterios de selección basados en las condiciones socioeconómicas, expediente académico y la experiencia profesional de los candidatos. Las becas que se otorguen para la realización del Máster serán decididas por el Director Académico y el Coordinador Académico previa presentación de cada caso particular por la Coordinadora de alumnos y ad referéndum del Consejo Académico. Para la selección se seguirá el siguiente criterio de evaluación:

    I. Antecedentes Académicos (que deben desprenderse del CV del postulante):
    1. Formación de grado u otra formación previa (carrera, universidad, postítulos, etc).
    2. Promedio de la Carrera de Grado.
    3. Antecedentes de Investigación: participación en proyectos de investigación financiados por universidades o agencias (rol dentro del proyecto).
    4. Publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos en revista con y sin referato).
    5. Relación entre los antecedentes de formación y los contenidos de la Maestría.

    II. Referencia y carta de intención: Además de considerar el aval brindado por el referencista, se juzga el contenido de la carta de intención propuesta por el maestrando y se evalúa la coherencia entre sus aspiraciones, y los objetivos de la maestría. En este caso los postulantes deberán especificar en su carta de intención su interés concreto en cuanto al desarrollo de investigaciones vinculadas a la Maestría.

    III. Entrevista:

    1. En la entrevista se evalúa si los propósitos del maestrando acuerdan con los objetivos y necesidades de la Maestría (por ejemplo, se busca que, en lo posible, las becas se otorguen a postulantes que tengan formaciones previas heterogéneas, y que los propósitos iniciales de trabajo del postulante se relacionen con tópicos vinculados con las temáticas de la maestría que no sean habituales o sobre las que haya habido menor número de interesados;
    2. se indaga sobre el tiempo disponible por parte del maestrando para destinar al cursado de la Maestría y, la calidad del tiempo disponible para la concreción de la Tesis final de Máster;
    3. se indaga sobre otras competencias relacionadas que son necesarias para la realización de la Tesis final de Máster: conocimiento de idiomas; manejo de herramientas informáticas, etc.

      Si bien no se ha elaborado una grilla de puntuación numérica exhaustiva, se ha consensuado una ponderación global para los tres criterios, según la cual el primer criterio abarca el 50% de la puntuación, y los restantes un 20 y 30 % respectivamente.

      Las becas o bonificaciones respecto a reducciones en los aranceles de la Maestría serán notificadas individualmente mediante carta escrita a los correspondientes beneficiados. Los requisitos para la continuidad de la beca y su prórroga automática para los ciclos lectivos subsiguientes, siempre dentro del período de regularidad del alumno, así como también las consecuencias ante el incumplimiento de los requisitos del sostenimiento de becas y reducciones en los costos de la maestría se detallaran en el Reglamento de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje que se entrega a los alumnos de la carrera en el 1° día de clases.

    IV. Una vez notificada la beca, el postulante contará con 10 días hábiles para efectuar el pago de la Matrícula. De no realizarla, la misma quedará sin vigencia y será otorgada a otro aspirante.