Docentes Invitados

Dr. Alexander Ruiz Silva

(Universidad Pedagógica Nacional)

Profesor Asociado e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) en el campo de la formación ético-política; Es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Magíster en Educación; Psicólogo y Filósofo. Co-director del grupo Moralia de investigación. Autor entre otros libros de: El diálogo que somos. Ética discursiva y educación (Editorial Magisterio, 2007); La formación de competencias ciudadanas (Ascofade, 2005) ¿Qué significa investigar en educación? (Universidad Distrital, 2005); Pedagogía en valores. Hacia una filosofía moral y política de la educación (Plaza & Janés, 2000); ha participado en varias publicaciones colectivas y es autor de numerosos artículos sobre la relación ética, ciudadanía y formación.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Didáctica de las Ciencias Sociales.

Prof. Alicia W. Camilloni

(UBA)

Premio Konex 1996: Educación
Jurado Premios Konex 2006: Humanidades

Alicia W. Camilloni es Profesora de Filosofía y Pedagogía, egresada del Instituto Joaquín V. González (1959). Especialista en didáctica. Profesora Consulta Titular e Investigadora de la UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Fue Profesora en institutos de formación docente terciarios. Asesora de un gran número de organismos educativos nacionales e internacionales. Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA (1986-2002) y Vicerrectora de la Universidad de Palermo (2002-06). Dictó cursos y conferencias en más de diez países. Realizó investigación, consultoría y capacitación para organismos públicos y privados. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y es coautora de varios libros. Recibió las becas de la IEA (1971) y de la Fundación Fulbright (1974) y el Diploma al Mérito de la Orden de las Palmas Académicas (Francia, 2001), entre otras distinciones.

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje

Dr. Antoni Gomila Benejam

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (1986) y doctor en Filosofía (1990) con una tesis sobre La teoría computacional de la mente. El curso 1990-91 fui becario doctoral Fulbraight, a la Rutgers University, con dirección del profesor Jerry Fodor. Somos profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia y de Psicología Básica. He trabajado en las Universidades de Salamanca y Laguna, además de la UIB. Actualmente es profesor de psicología. Catedrático de la Universitat de les Illes Balears.

Dra. Bárbara M. Brizuela

(Tufts University)

Es Profesora Asociada del Departamento de Educación en la Universidad de Tufts, Estados Unidos, y Doctora en Educación por el Colegio de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard (Harvard University Graduate School of Education). Sus publicaciones en revistas especializadas y libros abordan el desarrollo y la enseñanza del pensamiento matemático en los niños. Cuenta con una amplia experiencia en la formación de docentes e investigadores en la temática. Una beca de la Fundación Fulbright posibilitó su visita al Centro Regional Universitario Bariloche durante los meses de febrero a mayo de 2009.

Dra. Cristina Chardón

(UBA)

Cursé la carrera de Psicología en Bs. As., paralelamente era docente de escuelas primarias. Me recibí de Licenciada en 1972. Empecé a trabajar en la consulta privada en niños y en el Hospital Público, en el Servicio de Pediatría..Emigré a Mexico en 1975. En el 76 comencé la Maestría y el Doctorado en la Universidad Iberoamericana del D.F: Allí comienza mi carrera en diferentes universidades que continúa. Sigue mi trabajo con niños en una Clinica de Educación de niños con problemas de aprendizaje y de conducta. Son mis primeros intentos de lo que se ha desarrollado ahora como interés en la articulación de temas de Educación y Salud a través de la Ediucación para la Salud en un sentido amplio y del desarrollo de comunidades. A partir de 1986 me incorporo a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en Epistemología Genética y en 1996 a Psicología Educacional, en 1997 al Doctorado , que dirijo desde entonces. Dirijo y he participádo en Investigaciones. Trabajé en gestión de la Educación Superior en México 1981-1984 y en Bs. As. como directora de Estudios de Posgrado 1998-2002. He sido asesora de Programas de Desarrollo Social (Nicaragua 1995), Educación No-formal de indígenas Ministerio de Educación Guatemala (2002), Educación de Adultos , en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (2003) y de Intervención con población indígena y urbano-marginal(2003). He publicado diversos artículos y una compilación.

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Orientación Psicoeducativa

Prof. Daniel Feldman

(UBA)

Daniel Feldman es maestro normal y licenciado en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor de Didáctica y Currículum en el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el proyecto de reformulación curricular del ciclo superior de educación media de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de libros y artículos publicados en revistas especializadas.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Didáctica y enseñanza
  2. Curriculum, escuela y enseñanza

Dra. Delia Lerner

(UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación y ha realizado estudios de postgrado en Lingüística. Es investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura así como en Didáctica de la Matemática y ha dirigido diversos estudios en ambas áreas, en Argentina y en Venezuela. Es Profesora Titular de Didáctica del Nivel Primario en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dicta Seminarios de Postgrado en la Maestría en Didáctica de esta Facultad, en la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la misma Universidad y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tiene, además, una vasta experiencia en formación continua de docentes, ámbito en el cual ha dirigido diversos programas tanto en Argentina como en Venezuela.
Desde hace más de quince años, coordina el Equipo de Lengua de la Dirección de Curricula – Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido consultora del Ministerio de Educación de Brasil para la elaboración de los Parámetros Curriculares Nacionales y ha asesorado al Ministerio de Educación de Bolivia, en relación con documentos curriculares para Educación Infantil.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Didáctica de la lengua

Dr. Eduardo Keegan

(UBA)

Doctor en Psicología Profesor Titular de Psicoterapias y Director del Posgrado en Terapia Cognitiva, UBA Presidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva, sociedad miembro de la International Association for Cognitive Psychotherapy Miembro del Comité Científico, Sociedad Polaca de Terapia Cognitiva, sociedad miembro de la European Association for Behaviour and Cognitive Psychotherapies British Council Scholar, Institute of Psychiatry, Londres, 1994-1995.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Psicoterapias cognitivas; perspectivas actuales

Dr. Eduardo Martí

(Universidad de Barcelona)

El Dr. Eduardo Martí se doctoró en psicología genética por la Universidad de Ginebra y fue colaborador de Jean Piaget en el Centro Internacional de Epistemología Genética. Actualmente es catedrático de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Barcelona.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Desarrollo cognitivo y educación

Dr. Eduardo Mortimer

(Universidad Geral de Minas Gerais)

Profesor Adjunto Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Está especialmente interesado en el desarrollo de la comprensión conceptual en la ciencia.

Dra. Elena Martin

(UAM)

Profesora Permanente (TU) Especialista en Psicología de la Educación en las áreas de calidad y evaluación; asesoramiento psicopedagógico y formación del profesorado

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Formación del profesorado y cambio conceptual: el papel de las creencias en el cambio educativo.

Mg. Gabriela Fairstein

(UBA)

Gabriela Fairstein es licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Pedagogía Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona) y Profesora de Educación Preescolar. Es profesora de Didáctica en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA (Cátedra: Alicia W. de Camilloni), y profesora a cargo de la cátedra de Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA. Es profesora en el Diploma de Posgrado y en la Especialización en Constructivismo y Educación de FLACSO – Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid (Coordinador: Mario Carretero). Se ha especializado en Didáctica y en Psicología Educacional, temas sobre los que dicta cursos de capacitación docente y ha publicado diversos trabajos, así como en el área de educación para la primera infancia, en la que se dedica al diseño, implementación y dirección de Jardines Maternales.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Del constructivismo a la didáctica

Lic. Graciela Chemello

(UBA)

Es profesora de Matemáticas y cursa la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como coordinadora del área de Matemáticas en el Programa de Gestión Curricular y Capacitación y en el Programa de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Trabajó como asesora curricular en el Ministerio de Educación de la República Oriental del Uruguay y dictó el seminario Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Católica del mismo país. Es coordinadora del módulo Los problemas de la enseñanza de las matemáticas, en la Licenciatura en Educación Matemática de la Universidad Virtual de Quilmes, y autora de diversos artículos publicados en libros y en revistas especializadas. Trabaja como docente en cursos de doctorado y maestrías.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Didáctica de la matemática.

Dr. Guillermo MacBeth

(Universidad Nacional de Entre Rios – CONICET)

Doctor en Psicología. Investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Miembro de la Comisión de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL). Miembro del Consejo editorial y par evaluador de varias revistas científicas en ISI, LATINDEX y OJS. Ha obtenido premios de investigación de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC). Ha dictado cursos de grado y postgrado sobre psicología cognitiva experimental en diversas universidades. Su área de investigación es la psicología del pensamiento, con énfasis en el modelado matemático de sesgos y heurísticos de las decisiones bajo incertidumbre. Es autor de numerosos artículos publicados en español e inglés en revistas especializadas y de un libro en colaboración sobre metodología de la investigación en psicología.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Razonamiento y resolución de problemas

Dra. Gunilla Petersson

(Stockholms Universitet)

Es profesora de la Universidad de Estocolmo, Departamento de Educación.
Ha realizado importantes contribuciones en el campo de cambio conceptual y ha participado en numerosas reuniones internacionales sobre este tema.
Su interés por la investigación se basa en el Desarrollo Conceptual y, más precisamente en lo que refiere al desarrollo conceptual de los estudiantes en la enseñanza superior Realizó su tesis doctoral de 2002 y en esta se centra en cómo la ciencia médica y los estudiantes de enfermería conceptualiza en un sentido amplio, y cómo varían sus concepciones en el tiempo.

Dr. Gustavo Faigenbaum

(UBA)

Es licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1989) y doctor en Filosofía (New School for Social Research, Nueva York, 1997). Ha sido docente y Becario de Investigación de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Profesor Titular de la materia Cognición, Pensamiento y Lenguaje de la carrera de Psicología en la Universidad de Palermo (Argentina) y miembro de la Carrera de Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina. Ha investigado y publicado sobre la noción de dinero en el niño, la especificidad de conocimiento social, la teoría de la argumentación, y las prácticas de intercambio de objetos de los niños.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. La equidad, la justicia y la propiedad desde la perspectiva del desarrollo.

Dr. Ignacio Montero García Celay

(UAM)

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1990 es profesor titular de Métodos de investigación en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología de la UAM.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. El estudio del habla privada; una ventana al desarrollo de los procesos cognitivos

Dra. Isabel Martins

(Universidade Federal do Río de Janeiro)

Licenciada en física por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1985) y Doctorada en Educación de la Universidad de Londres (1992). Sus intereses de investigación se centran en las relaciones entre el lenguaje y la educación científica, con especial referencia a los estudios sobre los procesos de producción, circulación y recepción del discurso en materia de educación y divulgación.

Dr. James F. Voss

(University of Pittsburg)

James F. Voss en profesor emérito de Psicología y Ciencia Política en la Universidad de Pittsburg, de cuyo Centro para la Investigación del Aprendizaje y la instrucción (LRDC) ha sido director asociado. Ha publicado, junto a Mario Carretero, Cognitive and instructional proceses in history and social sciences.

Dr. James V. Wertsch

(Washington University in St. Louis)

Es profesor del Departamento de Antropología, de Arte y Ciencias; asimismo trabaja en Educación, en los Programas de Estudios de Rusia, el Programa de Filosofía, Neurociencia y Psicología, todas ellas vinculadas a las Artes y las Ciencias. Ha sido Director de la Academia Internacional de Eruditos McDonnell. Sus temas de estudio son: la memoria colectiva y la identidad, especialmente en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, así como de los Estados Unidos.

Dr. José Antonio León Gascón

(UAM)

El investigador principal lleva casi toda su carrera investigadora estudiando diversos aspectos de los procesos de comprensión y aprendizaje involucrados en la lectura y aprendizaje de textos. Los equipos que ha dirigido han formado parte fundamentalmente en proyectos competitivos financiados, tanto por organismos oficiales como privados.

Dr. Juan Antonio García Madruga

(UNED)

Juan A. García Madruga (León, 1948) es catedrático de Psicología Evolutiva de la UNED. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Princeton y el Trinity College de Dublín. Ha publicado varios libros sobre desarrollo intelectual y psicología cognitiva, y es habitual colaborador en las revistas y publicaciones especializadas en estos temas. Sus trabajos e investigaciones se han centrado, principalmente, en el estudio del razonamiento y en la resolución de problemas, y en la comprensión y en el aprendizaje a partir de textos. Entre sus libros, como autor o coautor, destacan: Desarrollo y conocimiento (1991), Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos (1995), Comprensión lectora y memoria operativa (1999), Mental Models in Reasoning (2000), y Psicología evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico (2002).

Dr. Juan Aparicio

(Universidad Complutense de Madrid)

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña actualmente como profesor titular del Departamento de Psicología Básica. Ha sido investigador en el Scottish Department of Education y en el Department of Education de la Leeds University, y profesor visitante en la University of Pennsylvania de Filadelfia. Ha impartido cursos sobre aprendizaje, aprendizaje humano, memoria y otros temas relacionados con la enseñanza y la formación del profesorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y en diferentes institutos de educación de universidades españolas y extranjeras. Ha publicado numerosos trabajos científicos sobre el aprendizaje, la memoria y la enseñanza en distintas publicaciones de alcance nacional e internacional.

Dr. Juan Ignacio Pozo

(UAM)

Juan Ignacio Pozo Municio es Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1980, y Doctor en Psicología por la misma Universidad en 1986. Es Catedrático en el Departamento de Psicología Básica, impartiendo materias relacionadas con la Psicología Cognitiva del Aprendizaje, tanto en el Grado de Psicología como en el Máster de Psicología de la Educación.
Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes dominios específicos de conocimiento (geografía, historia, física, química, gramática, música, filosofía, psicología, etc), así como en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos, tanto en Educación Secundaria como en Educación Superior. Asimismo ha desarrollado una labor teórica en el análisis y al propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, fruto del cual ha publicado varias obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Morata, 1989, Solución de problemas, en Editorial Santillana, 1994, Aprendices y maestros, en Alianza Editorial en 2008, y Humana mente. El mundo la conciencia y la carne, Editorial Morata, 2001, Adquisición de Conocimiento: cuando la carne se hace verbo, Editorial Morata, 2003).
También ha trabajado en la forma de promover mejores estrategias de aprendizaje en los alumnos en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999) y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, editorial Síntesis, 2003) o la Psicología del aprendizaje universitario, en editorial Morata, junto a María Puy Pérez Echeverría. Igualmente se ha ocupado, también junto a Carles Monereo, de la labor de orientación y asesoramiento curricular, compilando la obra La práctica del asesoramiento educativo a examen.
En el ámbito específico del aprendizaje de conocimientos específicos ha dirigido diversos Proyectos de Investigación, así como más de una decena de Tesis Doctorales. Sus trabajos más recientes están centrados en el estudio de los procesos de cambio conceptual así como el uso de sistemas externos de representación como mediadores en la adquisición de conocimientos en dominios específicos. Fruto de estas investigaciones son numerosos artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, así como varios libros, entre ellos Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal, publicado en 1987 por Visor, La enseñanza de las ciencias sociales, junto a Mario Carretero y Mikel Asensio (Visor, 1989) y Aprender y enseñar ciencia, en colaboración con Miguel Ángel Gómez Crespo, publicada por Morata en 1998. Ha colaborado en diversas actividades de formación, investigación y asesoramiento, varias de ellas en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Científica, en la que participa en representación de la UAM.
Ha participado también en numerosas actividades de formación y capacitación del profesorado, tanto en el nivel universitario como en etapas anteriores, no sólo en España sino también en diversos países de Latinoamérica. En esta línea, en los últimos años está investigando las concepciones que profesores y alumnos tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos requeridos por la nueva cultura del aprendizaje. Parte de estas Fruto de estas investigaciones se publicaron, en colaboración con investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (Elena Martín, Mar Mateos, María Puy Pérez Echeverría), así como de otras universidades latinoamericanas, en el volumen Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (editorial Graó, 2006).

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. De la psicología cognitiva a la psicología del conocimiento

Dra. Lauren Resnick

(University of Pittsburg)

Lauren Resnick is an internationally known scholar in the cognitive science of learning and instruction and was Director of the prestigious Learning Research and Development Center from 1977-2008. She has researched and written widely on the learning and teaching of literacy, mathematics, and science. Her recent work focuses on school reform, assessment, effort-based education, the nature and development of thinking abilities, and the role of talk and discourse in learning.
Dr. Resnick is founder and Co-Director of the Institute for Learning, which bridges the domains of research and practice by conveying to educators the best of current knowledge about learning processes, principles of instruction, and the design of school systems. Dr. Resnick also co-founded the New Standards Project (1990-1999), which developed performance-based standards and assessments that widely influenced state and school district practice.
Dr. Resnick is a prolific author, a respected editor, and a frequent consultant, with appointments to many national education boards, commissions, and associations. Most recently, she was selected as the Wallace Foundation’s Distinguished Lecturer at the April 2009 American Educational Research Association (AERA) conference. In mid-November, 2008, she chaired a symposium on education policy recommendations for the new presidential administration, developed by members of the National Academy of Education. Those recommendations are being compiled into a report for wide distribution among scholars, practitioners, and policymakers. She is the current and founding editor of Research Points, a publication of the AERA. Her National Academy of Sciences monograph, Education and Learning to Think, has been influential in school reform efforts, and her widely circulated Presidential Address to the American Educational Research Association, “Learning In School and Out,” has shaped thinking about youth apprenticeship and school-to-work transition.
Recognized both nationally and internationally, Dr. Resnick has received multiple awards for her research, including the 2007 Award for Distinguished Contributions in Applications of Psychology to Education and Training, the 1998 E. L. Thorndike Award, both from the American Psychological Association, and the 1999 Oeuvre Award from the European Association on Research for Learning and Instruction (EARLI).
Educated at Radcliffe and Harvard, Dr. Resnick has been an Overseer of Harvard University and a member of the Smithsonian Council.

Dra. María Sotillo Méndez

(UAM)

En nuestra Maestría es:

Titular de

Lic. Mariana Maggio

(UBA)

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como profesora adjunta interina de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en cuyo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación se desempeña también como investigadora. Es asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed Argentina. En la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como secretaria académica de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras y como coordinadora de subsedes del programa UBA XXI. Además, en el Ministerio de Educación, fue subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo. Es autora de numerosas publicaciones de su especialidad.

En nuestra Maestría es:

Titular de

Dr. Martín Jesús Izquierdo

(Universidad de Murcia – UAM)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987, se doctoró en la misma en el año 2000. Ha trabajado como investigador en el departamento de Sociología de la UED y es profesor en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

Sus libros, son de carácter sociológico, y tratan con frecuencia de la incorporación del campesinado a la sociedad española.

En nuestra Maestría es:

Titular de

Dr. Michael Bamberg

(Clark University)

Michael Bamberg es Profesor de Psicología en Clark University. Se graduó en Lingüística en la University of York, GB y obtuvo su Ph D en Psicología en la University of California, Berkeley, EEUU. Es el editor de la serie de libros Studies in Narrative y coeditor del Journal Narrative Inquiry. En los últimos 26 años, ha enseñado como Profesor en los departamentos de Psicología y de Inglés en la Clark University, donde en el año 1909, Freud, Jung y otros importaron, lo que luego se denominó Ethos terapéutico – Therapeutic Ethos. Su área de investigación es la interface entre identidad, discurso y narrativa ( y sus respectivos análisis). En estos momentos, trabaja en una monografía en donde utiliza Análisis del Posicionamiento – Positioning Analysis – y Dilema de la Identidad -Identity Dilemma- para realizar un análisis micro del documental Betty tells her story de Liane Brandon.

Contacto: Department of Psychology, Clark University, Worcester, MA 01610, USA. mbamberg@clarku.edu

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Narrative Methodology

Dra. Nora Elichiry

(UBA)

La Dra. Nora Elichiry es Profesora Titular por concurso y Directora de la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

En nuestra Maestría es:

Titular de

Dra. Nora Sheuer

(CONICET – Universidad Nacional del Comahue)

Nora Scheuer es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Su interés se centra en el aprendizaje de la escritura y de la matemática, principalmente en niños preescolares y escolares. Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Dimensiones evolutivas, educativas y socioculturales en el estudio de las concepciones de aprendizaje de alumnos y profesores

Dr. Olla Halden

(Stockholm University)

Conferencista en el Seminario Internacional de Cambio Conceptual

En nuestra Maestría es:

Dra. Patricia Sadovsky

(UBA)

Nació en Buenos Aires en 1953. Es profesora de Matemática egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Buenos Aires.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Didáctica de la matemática

Dra. Paula Carlino

(CONICET – UBA)

En nuestra Maestría es:

Titular de

Dr. Philippe Rochat

(Emory University)

Philippe Rochat nació y creció en Ginebra, Suiza. Formado por Jean Piaget y sus colaboradores cercanos, obtiene su doctorado de la Universidad de Ginebra en 1984, para luego realizar una serie de prácticas postdoctorales en Estados Unidos, país en el que realiza sus investigaciones sobre la acción, la percepción y el desarrollo cognitivo en los bebés. En la década de 1990 se traslada a EmoryUniversity,institución en la que se desempeña como profesor de psicología hasta la fecha. Fue John Simon Guggenheim Fellow en el período 2006-2007. Publicó cinco libros y numerosos artículos académicos en el área de la psicología del desarrollo. Entre los temas principales de sus trabajos, debe mencionarse: el surgimiento del “yo” (self) y el autoconcepto en los bebés; el desarrollo de la cognición social y la relación con los otros (“relatedness”); el desarrollo de la moral durante la edad preescolar en niños criados en diversos entornos culturales y circunstancias socioeconómicas; y la adquisición de las normas morales relacionadas con la reciprocidad, el compartir y la posesión de objetos.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. La equidad, la justicia y la propiedad desde la perspectiva del desarrollo.

Dra. Piroska Csuri

(Universidad de San Andrés)

En nuestra Maestría es:

Titular de

Dr. Sebastián Lipina

Doctor en Psicología; Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Codirector de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET); Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad Nacional de San Martín (CIPA-UNSAM); Profesor Adjunto a cargo del Seminario Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Martín (EHU-UNSAM); Investigador del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) de la Universidad de Bergen; y Consultor de la Organización Panamericana de la Salud. Participa en proyectos de investigación del área de neurociencia cognitiva y psicología del desarrollo, analizando procesos de organización y reorganización cerebral en modelos experimentales con animales y humanos, en el contexto de un equipo interdisciplinario. Coordina un programa de investigación que aborda el estudio de cómo la pobreza impacta sobre el desarrollo cognitivo; y el diseño de intervenciones orientadas a su optimización a través de diferentes dispositivos que involucran al hogar y a contextos educativos.

Dra. Stella Vosniadou

(UNIVERSIDAD NACIONAL Y CAPODISTRIA DE ATENAS)

Stella Vosniadou es profesora de Psicología Cognitiva en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional y Capodistria de Atenas. Sus intereses de investigación están en las áreas de aprendizaje y desarrollo conceptual. Es reconocida internacionalmente por sus amplios estudios acerca del Cambio Conceptual, sobre todo en los dominios de la física y aprendizaje de las matemáticas.

Ha editado, como autora y co-autora de números libros y artículos internacionales, incluido el “Manual Internacional de Investigación sobre Cambio Conceptual” , Routledge, 2008. Por otro lado, ha sido presidente de European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI).

Con todo, es una de los autoras más citados en el ámbito del Cambio Conceptual “. En español ha editado, en co-autoría con Schnotz W. y M. Carretero, “Cambio conceptual y educacion”, Buenos Aires, Aique, 2006.

Conferencista en el Seminario Internacional de Cambio Conceptual.