Docentes Estables

Dra. Adriana Silvestri

(UBA)

Profesora y Doctora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires y psicolingüista especializada en problemas de comprensión lectora. Actualmente realiza tareas de investigación y docencia en los niveles medio, terciario y universitario. Es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas y de títulos sobre su temática de trabajo entre los que se destacan: En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción del texto escrito. Colección El Mirador Docente, Buenos Aires, El Cántaro.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Psicología del lenguaje
  2. Psicología de la lectura y comprensión de textos
  3. Géneros discursivos y cognición

Dr. Alberto Rosa Rivero

(UAM)

Alberto Rosa Rivero se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Psicología) el año 1974 en la Universidad Complutense de Madrid, alcanzando su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) el año 1980. Es profesor de la licenciatura de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976. Obtuvo una plaza de Profesor Titular el año 1985, y de Catedrático de Psicología Básica en 1993. Ha sido Director del Departamento de Investigación del ICE de la UAM (1.984 5), dos veces vicedecano de la Facultad de Psicología de la UAM (1.986 y 1.989 90), así como Subdirector (1.987 9) del departamento de Psicología Básica, Social y Metodología, y Director (1994-1997) del Departamento de Psicología Básica de la misma universidad. Ha impartido cursos de licenciatura sobre Historia de la Psicología, Psicología Cultural y Psicología del Desarrollo de Sujetos con Necesidades Especiales, así como numerosos cursos de doctorado y de postgrado en universidades españolas y extranjeras. Actualmente es director de la revista Estudios de Psicología y miembro del Editorial Board de las Revistas Culture & Psychology; Integrative Psychological and Behavioral Science, Pensamiento, Revista de Psicología de la UCA, y Psicoperspectivas. Ha sido vicepresidente de la International Society of Socio-cultural and Activity Research (2005-2008). Así mismo ha participado en la organización de numerosas reuniones y actividades científicas, tanto en su comité local como científico. Su curriculum investigador abarca las siguientes áreas: desarrollo cognitivo en ciegos y paralíticos cerebrales, Historia de la Psicología y trabajos psicológicos sobre usos de la memoria histórica en relación con la constitución de la identidad nacional. Es autor de más de una decena de libros y de cerca de un centenar de artículos científicos y capítulos de libros. Tiene reconocidos cuatro tramos de investigación (sexenios) y cinco de docencia (quinquenios).

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Psicología, cultura y educación

Dr. Aldo Ferreres

(UBA)

Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular Regular de la cátedra I de Neurofisiología, Facultad de Psicología, UBA.
Jefe de la Unidad de Neuropsicología del Servicio de Neurología del Hospital Eva Perón.
Director del Proyecto UBACyT P022: “Alteración de los Procesos de la Producción y Comprensión del Lenguaje por Lesiones Cerebrales”.
Autor de: “MEC. Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montreal.” Neuropsi, Buenos Aires, 2007.
“Evaluación de la Alteraciones de la Lectura” en Drake, Burin eds. Evaluación Neuropsicológica en Adultos. Buenos Aires, Paidós, 2007.
“Memoria y Cerebro. El caso HM y el estudio neurocognitivo de la memoria”, Tekné, Buenos Aires, 2004
“Introducción a la Neuropsicología”, JyV Ediciones, Buenos Aires, 2000.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Neurociencias cognitivas

Dra. Alicia Barreiro

(CONICET – UBA)

Doctora en Ciencias de la Educación, Pos-doctora en Ciencias Sociales y Humanas, Magister en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora Academicá de la Maestría en Psicología y Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO-Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid. Ex directora de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Provincial (UNIPE). Profesora Adjunta de Psicología y Epistemología Genética I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Autora de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre el desarrollo moral de niños y adolescentes y el modo en el que comprenden el mundo social, en una relación constitutiva con representaciones sociales y creencias ideológicas. Actualmente dirige el proyecto de investigación PICT 2014-1003: “Narrativas sobre la historia endogrupal: juicios morales y justificación de las desigualdades sociales en contextos de conflicto” y co-dirige junto al Dr. José Antonio Castorina el Proyecto UBACYT 2014-2017 20020130100256BA: “Investigaciones empíricas sobre el conocimiento de dominio social y sus implicancias teórico-metodológicas”. Además realizó estancia de investigación en diferentes centros internacionales como por ejemplo: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Utah, Universidad de Reims Champagne Ardenne (URCA).

En nuestra Maestría es: Coordinadora Académica

Titular de
  1. Metodología de la Investigación

Dra. Angela Bermúdez Vélez

(Universidad de Deusto)

Doctora en Educación de la Escuela de Postgrados en Educación, Universidad de Harvard.
Investigadora Asociada – Centro de Investigación en Ética Aplicada. Universidad de Deusto. Bilbao, España. Áreas de interés: Educación para la Paz, Educación para la Democracia, Educación y Desarrollo Moral, Enseñanza de la Historia.
Investigación actual: Enseñanza de la Historia y Comprensión Crítica del Uso de la Violencia Política. Estudio comparado de textos escolares y docentes de historia y ciencias sociales en España, Colombia y Estados Unidos.
Es también especialista en Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá 1995. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional – Bogotá. 1991 Consultora para la Secretaria de Educación del Bogotá (Colombia): Programa de Evaluación y Fomento de la Educación para Comprensión y la Sensibilidad Ciudadana. 1998-2002Consultora del Ministerio de Educación: Desarrollo Curricular del Área de Ciencias Sociales. 1991-1994/ Diseño y Producción de los Textos Escolares de Ciencias Sociales para el Programa Escuela Nueva (Sistema de educación rural de Colombia). 1995-1996. Docente de Historia y Educación para la Democracia en la Educación Media, Colegio San Francisco de Asís – Bogotá 1997-2001Docente de “Modelos y teorías del aprendizaje de la historia” – Especialización en Enseñanza de la Historia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 1993-1999.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Educación en valores
Adjunta de:
  1. Didáctica de las Ciencias Sociales

Dra. Carolina Scavino

(UBA)

Es Licenciada en Psicología y Dra. en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está finalizando sus estudios en el Programa de Doctorado con Mención en Cs. Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora-docente en la Facultad de Psicología (Cátedra I Psicología Educacional de la Licenciatura en Psicología) y en la Facultad de Derecho (Cátedra de Psicología Educacional del Profesorado en Cs. Jurídicas) de la Universidad de Buenos Aires y docente-investigadora del Instituto de Desarrollo Humano en el área de Aprendizaje de la Universidad Nacional Gra. Sarmiento. También ha desarrollado actividades de grado y posgrado en universidades argentinas privadas, entre ellas FLACSO. Forma parte de comité de evaluación de revistas nacionales y extranjeras y es autora de publicaciones tanto a nivel nacional como internacional en temas vinculados al aprendizaje en diferentes contextos, procesos de participación social y desarrollo humano y estudios sobre formatos alternativos vinculados al aprendizaje escolar en distintos niveles educativos.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Módulo de Tesis

Dra. Cintia Rodriguez Garrido

(UAM)

Se forma en Psicología Evolutiva en la Escuela de Ginebra, Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Education (Suiza). Allí, primero se especializa en Psychologie Génétique et Expérimentale 1979-1982, y después trabaja como Assistante (ayudante) en el equipo de B. Inhelder, 1982-1987.

En la Escuela de Ginebra comienza la línea de investigación en la que trabaja en la actualidad, dedicada al Desarrollo Temprano desde una perspectiva Semiótica y Pragmática, que considera el objeto como producto cultural y no como mera realidad “física”, y las prácticas comunicativo-educativas como nicho de la construcción psicológica temprana.

Tesis doctoral co-tutela: Bernard Schneuwly (Université de Genève) y Ángel Rivière (UAM). Premio Extraordinario (1996).

Miembro fundador del “Séminaire International Vygotski”. Area francófona, junto con Jean-Paul Bronckart, Michel Brossard, Yves Clot, Christiane Moro, René Rickenmann, Bernard Schneuwly, Valérie Tartas.

External Collaborator del Centre for Human Ecology, Culture & Communication (CHECC), Portsmouth University, UK, desde 2007.

Directora del Máster, Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (Facultad de Medicina, UAM).

Secretaria Académica del Máster Oficial Psicología de la Educación (Facultad de Psicología, UAM). Curso académico 2009-2010.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Perspectiva semiótico-pragmática del desarrollo temprano

Dr. Daniel Valdez

(UBA – FLACSO)

Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fue Secretario Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesor ad honorem en temas de Educación y Trastornos del Desarrollo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dependiente de la Presidencia de la Nación, Argentina.

Es profesor de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO-UAM.
Es director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se desempeña como terapeuta y orientador de equipos de intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje. Es asesor de instituciones educativas en temáticas de diversidad e inclusión.
Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de CPAL – Universidad Católica de Lima, en Perú.
Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger con sede en Curitiba, Brasil.
Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Francia y España.
Forma parte del Comité Organizador de la Conferencia Latinoamericana de Espectro Autista (Chile-Brasil-Argentina).

En los últimos años ha publicado los siguientes libros:

  1. Autismo. Del diagnóstico al tratamiento (comp con Ruggieri, V.) (Buenos Aires: Paidós, 2011);
  2. Ayudas para aprender (Buenos Aires: Paidós, 2009) que ha sido premiado como el mejor Libro de Educación del año por la Fundación El Libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
  3. Capítulo “El Desarrollo comunicativo” en Carretero, M. y Castorina J. (2012) Desarrollo cognitivo y educación. Buenos Aires: Paidós.
  4. Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo. (Buenos Aires, Aique, 2007)
  5. Evaluar e intervenir en Autismo. (Madrid: Editorial Aprendizaje- Antonio Machado, 2005).
  6. Manual de Psicología. (Buenos Aires, Aique, 2002)
  7. Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. 2 Tomos (Buenos Aires Fundec, 2001)

Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha realizado una estancia en el polo de investigación de la Universidad de Rennes (CNRS), Francia. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development (Madrid) y de la Revista Siglo Cero. FEAPS. Madrid.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Orientación psicoeducativa
  2. Introducción al autismo y otros TGD; claves para el diagnóstico y la intervención
  3. Debates actuales en psicología cognitiva
Adjunto de:
  1. Temas y problemas de investigación en psicología cognitiva

Dra. Débora Burin

(CONICET – UBA)

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET y como Profesora Adjunta Regular de la Facultad de Psicología (UBA). Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires y del Doctorado en Psicología de la Universidad de Palermo. Dirige proyectos de Investigación UBACYT y CONICET.

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Modelos cognitivos de la atención y la memoria
  2. Debates actuales en Psicología Cognitiva

Dr. Gustavo E. González

(UBA)

Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Psicología (Universidad del Salvador). Director de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires. Director del Programa de Posgrado “Psicología, Marketing y Opinión Pública”, (Facultad de Psicología, UBA). Investigador del Programa de Estudios Cognitivos (Facultad de Psicología, UBA). Director de «Opinión Autenticada» (Consultora en Investigación de Mercados y Encuestas de Opinión Pública).

Consultor en Investigación de Mercados en los campos de Marketing Social y Político y Marketing Research. Profesor Titular de “Comportamiento del Consumidor” (MBA en Dirección de Marketing (Univ. del Salvador ? State University of New York). Profesor Titular de “Marketing”. Master en Administración de Empresas (IDEA).

Ex Director de la Carrera de Psicología (Universidad de Belgrado).
Ex Decano Facultad de Psicología y Relaciones Humanas (Universidad Abierta Interamericana).
Ex Secretario de Posgrados de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires).

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Metodología de la investigación I

Dr. Favio Shifres

(UNLP)

Es Lic. en Dirección Orquestal y Doctor en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Es investigador categoría II en el programa de Incentivos (SPU) y profesor Adjunto ordinario de la cátedra de Educación Auditiva (UNLP) y titular interino de la cátedra de Educación Musical Comparada. Profesor de la Maestría en Psicología Cognitiva (UBA) y de la Maestría en Psicología de la Música (UNLP). Co-dirige el proyecto La Transmodalidad en la Audición, la Composición y la Ejecución Musical. Un Abordaje Experiencial de la Cognición Musical (UNLP).

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Psicología del desarrollo y psicología de la música; el dominio musical en la formación de procesos psicológicos complejos.

Mg. Floor Van Alphen

(FLACSO – Conicet)

La Mg. Floor Van Alphen ha obtenido los siguientes Grados en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos Master of Arts in Philosophy of a Specific Science. Tesis, sobre categorías psicológicas como ‘human kinds’ con efectos bucle. Master of Science Cum Laude in General Psychology, Tesis sobre ‘measurement invariance on personality traits.’ Honors Bachelor of Science Cum Laude in Social Psychology. ‘Minor’ interdisciplinario (Filosofía y Historia).

Ha publicado:

– Van Alphen, F. (2012). Identities: never the same again? Integrative Psychological and Behavioral Science, 46, DOI 10.1007/s12124-012-9201-3

– Van Alphen, F. & Asensio, M. (2012). The complex construction of identity representations and the future of history education. In M. Carretero, M. Asensio, & M. Rodriguez-Moneo (Eds.), History Education and the Construction of National Identities. Charlotte, NC: Information Age Publishing.

– Van Alphen, F. (2010). Efectos bucle en las categorías psicológicas: una exploración. Psiencia, Revista Latinoamericana de ciencia psicológica, 2(2): 114-121.

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Representación y aprendizaje en la narrativa histórca

Dr. Florentino Blanco Trejo

(UAM)

Profesor del departamento de psicología básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses se dividen entre el estudio de la percepción háptica en ciegos, la historia de la psicología y el análisis del discurso. Ha publicado diversos trabajos sobre psicólogos españoles y sobre instituciones implicadas en el desarrollo histórico de la psicología española.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. De la representación a la acción: apuntes para una genealogía del sujeto psicológico

Dra. Hilda Gambara D’Errico

(UAM)

Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular del departamento de Psicología Social y metodología de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992.

En el ámbito docente ha impartido e imparte clases tanto en licenciatura como en doctorado en la UAM asignaturas como: Análisis de Datos en Psicología, Diseño de Investigaciones, Proceso de Datos, Análisis de Decisiones, Evaluación de Programas, Meta- Análisis.

En la FLACSO, imparte la asignatura de metodología de investigación en la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje. Ha sido profesora invitada en diversas universidades Latinoamericanas

Ha sido delegada del rector y directora de relaciones internacionales de la U.A.M (1998- 2004).
Es autora de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas, en español e inglés.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Metodología de la investigación II

Dr. Jaan Valsiner

(Clark University)

Jaan Valsiner obtuvo su título de grado en Tartu University, Estonia, en 1976 y completó sus estudios de posgrado en 1979. Es académico de Clark University desde 1997 y está afiliado al programa de Comunicación y Cultura. Obtuvo el premio a la investigación Alexander-von-Humboldt en Alemania en 1995 y forma parte de grupos de investigación en Brasil, los Países Bajos, Australia y Estonia. Trabaja activamente en el FQS: Forum Qualitative Sozialforschung.

Investigación actual y enseñanza

Dr. Valsiner es un científico del desarrollo y uno de los miembros principales del Programa de Graduados de Psicología socio cultural- evolucionista dentro del departamento de Psicología de Clark University. Se interesa en la organización cultural de la mente y los procesos afectivos del desarrollo humano que tienen lugar a lo largo de la vida del individuo. Otra área de interés es la historia de la psicología como un recurso de ideas para el avance contemporáneo de la disciplina y en los modelos teóricos del ser humano como portador de la cultura. Es editor de Culture & Psychology (Sage) y de Integrative Psychological & Behavioral Science (Springer).

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Cultural Psychology, human development and education
  2. Cultural Psychology of Human Environments
  3. Cultural Psychology Tomorrow: hoy interdisciplinary synthesis might work

Dra. Jazmin Cevasco

(CONICET – UBA)

Master en Psicología Educacional (University of Minnesota, 2004), PhD en Psicología Educacional (University of Minnesota, 2007). Investigadora en Conicet (UBA), Coordinadora Técnicay Docente de la Maestría en Psicología Cognitiva (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Psicología General (UBA).

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Psicología del lenguaje

Dr. José Antonio Castorina

(UBA)

Es profesor y magíster en Filosofía. Se doctoró en Educación por la Universidad Federal do Río Grande do Sul. Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Psicología y Epistemología Genética de la Facultad de Psicología y de la cátedra de Psicología Genética de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es actualmente Director del IICE, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Ha escrito libros y artículos sobre temas de psicología genética, psicología del conocimiento social de los niños y epistemología de la psicología del desarrollo y educacional. Dirige el proyecto de investigación UBACYT P011 2008-2010: Significación de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social y es miembro del equipo investigador del PICT 2005-34778 de la ANPCYT (Argentina: Procesos de Cambio Conceptual en el Conocimiento social e Histórico de niños, adolescentes y jóvenes. Aspectos cognitivos y Didácticos, dirigido por el Dr. Mario Carretero.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje

Dr. Juan Antonio Huertas Martínez

(UAM)

Es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor titular del departamento de Psicología Básica y como vicedecano de la Facultad de Psicología de dicha universidad, y trabaja como docente en cursos de posgrado y maestrías españolas y de varios países latinoamericanos. Especialista en motivación en contextos de aprendizaje, y en desarrollo cognitivo en sujetos con discapacidades, es autor de diversos libros y artículos en revistas de la especialidad.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Motivación en el aula

Lic. Juan Fernando Adrover

(UAI – FLACSO)

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Completó los estudios del Doctorado en Psicología en el Programa Cognición y Trastornos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; acreditado en Suficiencia Investigadora por la UAM, se encuentra elaborando la tesis doctoral.

Es Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. Es Coordinador Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO – Universidad Autónoma de Madrid e integrante del Consejo Académico de la Maestría. Es Director/Editor de la Revista “Psicología del Desarrollo” y Coordinador de la Comisión de Investigación del Consejo Superior de la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como profesor de diversos programas de posgrado. En concreto, es Profesor Titular de los cursos “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria” y “Arquitectura de la mente” y Profesor Adjunto de “Introducción a la psicología cognitiva” y “Pensamiento por analogía: Modelos teóricos y aplicaciones educativas” en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM). Además, es Profesor Responsable de los cursos “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y filogénesis”; “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria” “Cognición y trastornos: Modelos cognitivos en la explicación de las amnesias, el autismo, la esquizofrenia, déficit atencional y los trastornos de la función ejecutiva” en la Maestría en Psicología Cognitiva (UBA). Se desempeña como Profesor invitado en el curso “Psicología Cognitiva” del Doctorado en Psicología (UCES). A nivel de la formación de grado es Profesor Titular de “Procesos Psicológicos Básicos I” en la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas (UAI) y Profesor de “Psicología Cognitiva” en la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades (UNSAN). Autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas, así como de capítulos de libros y otras publicaciones de divulgación académica, ha realizado numerosas presentaciones a congresos y eventos científicos nacionales e internacionales. Actualmente es director de los proyectos de investigación “Percepción y comprensión de emociones”, “Desarrollo de la intersubjetividad y alteraciones” y “Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical” radicados en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. Integra también el equipo de investigación del proyecto: “Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual”, radicado en la Universidad Abierta Interamericana en convenio de cooperación con la Maestría en Psicología Cognitiva de FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Modelos cognitivos de la atención y la memoria
  2. Arquitectura de la mente
Adjunto de
  1. Introducción a la psicología cognitiva
  2. Pensamiento por analogía, modelos teóricos y aplicaciones educativas

Dr. Juan Pablo Barreyro

(UBA – CONICET)

Dr. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de las materias Procesos Básicos I y II de la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro, Jefe de Trabajos Prácticos regular de la materia Psicología General 1 de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor Titular del seminario Modelos Cognitivos de la comprensión del texto de la carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como Investigador Asistente en la carrera del investigador científico del CONICET. Se encuentra abocado a la investigación de los procesos cognitivos de la comprensión del texto y al estudio de las diferencias individuales mediadas por la capacidad de la memoria de trabajo.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Módulo de Tesis
Adjunto de
  1. Psicología de la lectura y comprensión de textos

Dra. Karina Solcoff

(FLACSO)

Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se graduó como psicóloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un posgrado en Clínica Cognitiva supervisado por Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Es investigadora en la temática de psicología evolutiva de la memoria y trastornos del desarrollo. Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y del Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Educativas en Trastornos del Espectro Autista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesora de la Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO) y de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina (Argentina). Es profesora de la Diplomatura de Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el CPAL (Centro peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje) y de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger con sede en Curitiba, Brasil. Recientemente ha publicado “Memoria autobiográfica en personas con Trastornos del desarrollo” (En D. Valdez y V. Ruggieri, eds, 2011). Es revisora de las publicaciones periódicas Estudios de Psicología (Madrid) y Revista Mexicana de Psicología (México).Ha dictado cursos y conferencias en instituciones de diferentes países. Es autora de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Taller de documentación
Adjunta de
  1. Temas y problemas de investigación en psicología cognitiva
  2. Debates actuales en psicología cognitiva
  3. Modelos cognitivos de la atención y la memoria
  4. Introducción al Autismo

Dr. Manuel Froufe Torres

(UAM)

Doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Básica de la UAM. Sus investigaciones se centran en el campo del aprendizaje y la cognición inconsciente, destacando sus libros Psicología del aprendizaje: Principios y aplicaciones conductuales (2011) e Inconsciente cognitivo: La cara oculta de la mente (1997).

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. El inconsciente cognitivo: la mente oculta

Dr. Marcelo Leonardo Levinas

(UBA – CONICET)

Es licenciado y doctor en Física y profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En esa universidad, se desempeña como profesor titular regular de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica y dirigió el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Trabaja como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la rama de Física. Es autor de diversos libros de didáctica de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, así como de historia de la ciencia y epistemología. Es, además, autor de dos novelas y de una veintena de artículos científicos publicados en revistas internacionales.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje
  2. Conocimiento previo y cambio conceptual
  3. Didáctica de las ciencias sociales

Dra. María Rodríguez Moneo

(UAM)

Es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se desempeña como profesora titular del Departamento de Psicología Básica y como vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Como investigadora, en diversos proyectos nacionales y extranjeros, se ha centrado en los temas del aprendizaje, la motivación y la formación del profesorado.

Cuenta con numerosas publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos nacionales y extranjeros) y con más de treinta participaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha impartido gran cantidad de cursos y conferencias en universidades nacionales y extranjeras.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Aprendizaje y cambio conceptual
  2. La motivación por aprender en distintos contextos

Dr. Mario Carretero

(UAM – FLACSO)

Es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador en FLACSO-Argentina. Realizó su formación doctoral en España y postdoctoral en Canadá y Estados Unidos, en cuyas universidades ha sido profesor invitado, así como en otras universidades europeas y latinoamericanas. En la FLACSO, es Director del Proyecto docente y de investigación que incluye la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje, el Diploma de posgrado con opción a Especialización en Constructivismo y Educación; el Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista y el Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar; el curso de posgrado Materiales Didácticos: Lenguajes y mediaciones para la enseñanza.

Fue decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Proyecto Alfa de la Unión Europea sobre constructivismo y educación, en el que participaron universidades latinoamericanas y europeas. Fue docente de diversos cursos de doctorado y maestrías. Ha recibido la Beca Guggenheim y la Visiting Scholarship del Rockefeller Center for Latin American Studies (Harvard University) para realizar investigaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Es autor de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas y compilaciones, en español, inglés y portugués.

Sus investigaciones y publicaciones, así como el CV completo pueden ser consultados en su página web:
www.mariocarretero.net

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Introducción a la psicología cognitiva
  2. Desarrollo cognitivo y aprendizaje
  3. Conocimiento previo y cambio conceptual; investigación en el cambio conceptual
  4. Representación y aprendizaje en la narrativa histórica
  5. Temas y problemas de investigación en psicología cognitiva
  6. Didáctica de las Ciencias Sociales: Tópicos actuales de investigación en construcción del conocimiento social y actualización disciplinar
  7. Jornadas de investigación

Dr. Mario Zimmerman

(UBA – UNLaM)

Es Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología (UNC). Especialista en Didáctica y Magister en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología (UBA).

Se desempeña como: Co-Coordinador del Postítulo de Especialización Superior en Jardín maternal del Ministerio de Educación del G.C.B.A.

– Profesor de Posgrado en las Maestrías en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO/UAM); Psicología educacional (UBA) y Ciencias Sociales (UNLaM)
– Profesor Adjunto Regular, Cátedra I de Psicología Educacional, Facultad de Psicología, (UBA)
– Profesor Adjunto Regular, Cátedras de Psicología (UNLaM)
– Jurado de Concursos y de Tesis y Director de Tesis y Proyectos en diversas Universidades nacionales y Profesorados.
– Investigador categoría II del Programa de incentivos a los docentes investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.
– Evaluador de Proyectos y categorizaciones del Programa de incentivos a los Docentes-investigadores del Ministerio de Educación; Evaluador especialista de Proyectos UBACyT UBA; evaluador de la Comisión asesora de Filosofía, Psicología y Cs. de la Educación de la carrera del CONICET, de Proyectos de investigación del Instituto Nacional de la Formación Docente (INFOD) y de diversas universidades nacionales.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Orientación psicoeducativa

Dr. Máximo Trench

(CONICET – UBA)

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Psicología en la Universidad del Salvador, Argentina. Máximo Trench también se ha formado en la Northeastern University, de Boston. Colabora con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la USAL en la estandarización del Test de Coherencia Mental, y con la Fundación de Ecología Humana. También se desempeña en la coordinación de programas psicoeducativos para jóvenes.

En nuestra Maestría es:

Adjunto de
  1. Razonamiento y resolución de problemas
  2. Pensamiento por analogía, modelos teóricos y aplicaciones educativas
  3. Introducción a la psicología cognitiva

Dr. Mikel Asensio Brouard

(UAM)

Doctor en Psicología. Ha sido premio nacional de investigación. Desde hace 20 años es Profesor Titular de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte las asignaturas de Psicología del Pensamiento, Psicología del Arte y Aprendizaje en Contextos Informales.
Profesor de Museología en masters y posgrados de varias universidades españolas (Madrid, Barcelona, Granada, Huesca, Santiago) y latinoamericanas (Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, …). Ha sido conferenciante invitado en la Smithsonian Institution de Washington DC, en los años 2004 y 2005, en la University of Boulder – Colorado en 2002. Ha sido ‘Visiting Research’ en la University of Wisconsin- Milwaukee, en 1994, 95 y 98, y en la Colorado Steate University en 2002.
Ha dirigido 2 proyectos de investigación dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea, y diversos proyectos nacionales y regionales de I+D+i, sobre diversos aspectos museología, psicología y educación.

Es autor de más de un centenar de publicaciones.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Comprensión y Aprendizaje del Arte y de la Historia en Museos y otros contextos informales

Mg. Néstor Pievi

(UNSAM)

Doctorando en Psicología. Programa Desarrollo Psicológico, aprendizaje y educación. Universidad Autónoma de Madrid- España Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje- FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid.

Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación- FLACSO- Arg Licenciado en Ciencias de la Educación- Universitè Toulouse 2- Francia. Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades- UNQ.

Profesor en Matemática, Física y Cosmografía- ISP Junín. Docente en enseñanza media y superior. Profesor en las cátedras: Psicología del desarrollo y aprendizaje, Didáctica General y Trabajo de Campo en el Instituto Superior del Prof. Joaquín V. González; Psicología de la Educación en la UNSAM; Taller de Tesis en Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje en FLACSO- UAM. Se ha desempeñado como coordinador en diferente proyectos de formación docente. Forma parte del Equipo de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

Coordina el Programa de Investigación y Formación para investigadores-docentes en el marco de las Becas Saint Exupèry. Se desempeña como docente en la UNIPE, tanto en la formación docente continua como en los seminarios de maestría. Ha realizado diversas publicaciones, conferencias y trabajos de investigación teniendo como línea el análisis los procesos de resignificación de las Representaciones Sociales en los procesos de aprendizaje. Es director de diferentes proyectos de tesis tanto en la formación de grado como de posgrado.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Módulo de Tesis

Lic. Ricardo Baquero

(UBA – UNQ)

Es licenciado en Psicopedagogía y actualmente posee en curso sus estudios de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se desempeña como co-director del programa de investigación Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Profesor a cargo de la cátedra II de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es, además, docente en diversas maestrías y cursos de posgrado, y autor de libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Enfoques socioculturales
  2. Fracaso escolar y educabilidad

Dr. Ricardo Minervino

(Universidad del Comahue – CONICET)

Ricardo A. Minervino es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido la docencia en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires desde 1988. Actualmente es Profesor Titular de Psicología Cognitiva y Metodología de la Investigación en Psicología en la Carrera de Psicología de la Universidad del Comahue, e Investigador Adjunto del CONICET. Es miembro de la Comisión y Profesor Titular en la Maestría en Psicología Cognitiva de la UBA, Profesor Titular en la Maestría en Psicología del Aprendizaje de la UNCo, Profesor Titular en el Doctorado de Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Humanidades de la UNS. Es miembro de la Comisión del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNCo. Dirige cinco tesis de doctorado y tres becarios de CONICET y es evaluador permanente en esta institución. Cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones nacionales e internacionales en revistas y congresos de reconocido prestigio. Ha sido integrante de numerosos proyectos de investigación subsidiados. Actualmente es Director del proyecto C076 de la UNCo, del proyecto PIP 0266 de CONICET y del proyecto PICT 1461 de la ANPCYT. Sus principales áreas de interés e investigación son el pensamiento por analogía, la metáfora, la creatividad y los conceptos.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Razonamiento y resolución de problemas
  2. Pensamiento por analogía; modelos teóricos y aplicaciones educativas
  3. Cognición y creatividad

Dra. Silvia Acosta

(CONICET – UBA)

Doctora en Psicología Clínica.

Se desempeña como Investigadora de la Asociación Psicoanalítica Internacional en el Área de investigación empírica recibiendo subsidios para varios desde el año 2000 hasta el presente. Recientemente ha completado el Research Training Program en la Universidad de Londres (UCL) como formación postdoctoral.

Profesora a cargo de la cátedra de Metodología de Investigación dentro del Área de Postgrado de la universidad del Salvador, es, además, docente de la cátedra de Psicoterapia en la Facultad de Psicología de la UBA y se a desempeñado como docente en diversas maestrías en Universidades como FLACSO y CAECE. Ha publicado capítulos de libros, diversos artículos publicados en revistas especializadas y es revisora del International Journal of Psychotherapy Research desde el año 2005.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Módulo de Tesis

Dra. Silvia Español

(CONICET – FLACSO)

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Su área de especialidad es la Infancia Temprana. Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Proyecto de Investigación Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En nuestra Maestría es:

Titular de
  1. Psicología del desarrollo; intersubjetividad, comunicación y ficción.
  2. Psicología del desarrollo y psicología de la música; el dominio musical en la formación de procesos psicológicos complejos.

Dra. Valeria Abusamra

(CONICET – UBA)

Valeria Abusamra es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Sedesempeña como docente de las cátedras de Psicolingüística I y II en laCarrera de Letras de dicha Universidad y está a cargo del Seminario “Unaperspectiva cognitiva en la comprensión de textos”. Es docente de la CarreraInterdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica de laFacultad de Psicología (UBA) y coordinadora de la asignaturaNeurolingüística de la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano.
Lleva a cabo tareas de investigación en la Unidad de Neuropsicología delHospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.
Sus líneas de trabajo están centradas en la comprensión de textos en niños yadultos, en las alteraciones de la comunicación verbal en pacientes conlesiones del hemisferio derecho y en las alteraciones pragmáticas enpacientes con HIV.
Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.
Es autora de los libros: Protocolo MEC. Protocolo para la Evaluación de laComunicación de Montreal (Neuropsi Ediciones, 2007), Test Leer paraComprender: evaluación de la comprensión de textos (Paidós, 2010) y ProgramaLeer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos (Paidós, 2011).
valeriaa@fibertel.com.ar
www.wix.com/psicolingweb/psicoling

En nuestra Maestría es:

Adjunta de
  1. Neurociencias cognitivas