Objetivos y Competencias


Los objetivos de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, en cuanto a lo académico y profesional son:

  1. Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.
  2. Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.
  3. Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.
  4. Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.
  5. Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.
  6. Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.
  7. Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.
  8. Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.
  9. En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como el papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.
  10. Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.
  11. Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje.





Las calificaciones que la Maestría apunta a otorgar a los graduados son:

  1. Realizar tareas de investigación en diversas áreas, tales como la educacional, laboral, clínica, etc.
  2. Realizar trabajos de capacitación y asesoría.
  3. Realizar tareas como orientador en diferentes niveles educativos.
  4. Realizar tareas de docencia en el nivel medio y superior.





Las competencias que la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje apunta a desarrollar en los graduados son:

  1. Conocimiento de los marcos conceptuales y metodológicos que conforman el paradigma de la psicología cognitiva en sentido estricto, (paradigma computacional representacional de la mente) y en sentido amplio (epistemología genética, constructivismo, psicología cultural).
  2. Conocimiento de los procesos y funciones cognitivas (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, capacidades intersubjetivas y metacognitivas) vinculados con el aprendizaje, la educación y el desarrollo.
  3. Conocimiento de los cambios en el desarrollo cognitivo vinculados con las distintas funciones mentales, con especial énfasis en lo que afecta a la educación.
  4. Indagación, búsqueda y preparación de documentación profesional.
  5. Capacidad para diseñar instrumentos de evaluación de las teorías implícitas en distintos campos del saber, y conducir, a partir de éste conocimiento procesos de cambio conceptual.
  6. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje a la elaboración de estrategias didácticas y educativas.
  7. Conocimiento de las principales alteraciones o disfunciones cognitivo-conductuales que afectan a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  8. Conocimiento de los principales criterios, principios y estrategias de las intervenciones psicoeducativas.
  9. Capacidad para analizar el problema de transferencia y la aplicación de los contenidos del aprendizaje, y para diseñar estrategias de enseñanza de las ciencias que mejores los índices de comprensión, asimilación, y utilización del conocimiento.
  10. Conocimiento y capacidad para diagnosticar, asistir, mediar, orientar, y asesorar en los aspectos cognitivos concernientes al quehacer educacional.