Plan de Estudios

La Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje requiere la aprobación de 20 seminarios, cada uno de una carga horaria de 30 horas aula a excepción del Módulo de Tesis cuya carga horaria es de 60 horas aula. El Programa Académico de la Maestría implica aprobar:

  1. 13 (trece) seminarios obligatorios
  2. 7 (Siete) seminarios optativos
  3. Aprobar el proyecto de Tesis
  4. Aprobar la Tesis de Maestría

Dentro de los 20 seminarios exigidos por el programa académico de la carrera, 13 de ellos deberán ser de carácter obligatorio y abordarán los fundamentos metodológicos y los principales desarrollos conceptuales que constituyen el centro de las problemáticas estudiadas en la Maestría, y 7 seminarios optativos a ser elegidos dentro de un amplio conjunto de seminarios que se ofrecen periódicamente y que profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero que no hacen foco en los ejes centrales de la maestría. Asimismo es requisito obligatorio para el egreso de la carrera el aprobar el Proyecto de Tesis y la Tesis correspondiente.

El plan de estudios de la Maestría tiene pocos seminarios que tienen correlatividades con seminarios previos. Además, la casi totalidad de los cursos o seminarios que abordan desarrollos conceptuales, están autocontenidos y no suponen el desarrollo de otros contenidos previos como pre-requisitos. No obstante, la secuenciación del cursado en dos años académicos sigue una progresión conceptual, en donde los contenidos mayoritariamente tratados en el segundo son más específicos y muchas veces se vinculan o implican contenidos desarrollados previamente. Pero, con excepción de los seminarios “Introducción a la Psicología Cognitiva”, “Taller de documentación” o “Metodología de la Investigación I y II”, los seminarios no comportan correlatividades que impidan su aprovechamiento.

Finalmente, La organización curricular permite mantener un contacto sostenido con los alumnos a lo largo de los dos años –ya que todos los meses tienen un seminario obligatorio-. La oferta de seminarios optativos se dispone de modo tal que aproximadamente cada mes los alumnos puedan optar por realizar al menos un seminario optativo. Las otras actividades que organiza la maestría, como las Conferencias, o las Jornadas de Investigación se disponen de forma tal que no se solapen con otros espacios curriculares. El objetivo es mantener un contacto periódico pero constante con los alumnos mientras están cursando.

OBLIGATORIOS

Los seminarios obligatorios, procuran garantizar la adquisición de las categorías de análisis, las habilidades procedimentales y técnicas, y las herramientas conceptuales y metodológicas, que conforman las competencias básicas a desarrollar en los maestrandos, capacitándolos para el desarrollo de nuevas herramientas y conocimientos y para ser capaces de aplicar y transferir el conocimiento para la solución de diferentes problemáticas educacionales.

Los 13 seminarios obligatorios son:

  1. Introducción a la Psicología Cognitiva
  2. Enfoques Socioculturales
  3. Psicología del Lenguaje
  4. Taller de Documentación
  5. Metodología de la Investigación I
  6. Neurociencias Cognitivas
  7. Orientación Psicoeducativa
  8. Metodología de la Investigación II
  9. Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje
  10. Psicología de la Lectura y Comprensión de Textos
  11. Razonamiento y Resolución de Problemas
  12. Motivación en el Aula
  13. Módulo de Tesis


OPTATIVOS

Los seminarios optativos profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero no hacen foco en los ejes centrales de la Maestría. Estos seminarios brindan al Programa de estudios la flexibilidad necesaria para permitir la formación en algunos de los disímiles intereses que tienen los estudiantes de la carrera que trata de una temática crucial para la vida cultural y social. De esta forma los seminarios optativos abordarán temas respecto a perspectivas actuales en Psicología Cultural, Educación, y diversos temas de debate en el campo de la Psicología Cognitiva y el Aprendizaje.

Se ofertará para una cohorte, comprendiendo dos ciclos lectivos consecutivos, la cantidad mínima de 13 y máxima de 16 seminarios de carácter optativo; de estos seminarios, los estudiantes deberán completar y aprobar un total de 7 seminarios optativos como requisito de acreditación del Programa de Estudios de la Maestría. Dichos seminarios optativos versarán sobre perspectivas actuales en Psicología Cultural, Educación y diversos temas de debate en el campo de la Psicología Cognitiva y el Aprendizaje. La exigencia de acreditación de 7 seminarios optativos, no impedirá que los alumnos cursen la totalidad de seminarios optativos que fueran de su interés en la carrera.

Se detalla a continuación el listado de seminarios optativos dictados desde el inicio de la Maestría (1999) a la actualidad:

  1. Aprendizaje formal de la historia en museos y en el patrimonio 2012
  2. Aprendizaje y cambio conceptual
  3. Arquitectura de la mente
  4. Cognición y creatividad
  5. Conocimiento previo y cambio conceptual
  6. Cultural psychology of human environments
  7. Curriculum, escuela y enseñanza
  8. De la psicología cognitiva a la psicología del conocimiento
  9. De la representación a la acción: apuntes para una genealogía del sujeto psicológico
  10. Debates actuales en psicología cognitiva
  11. Del constructivismo a la didáctica. Aportes de las teorías constructivistas del aprendizaje a la teoría y práctica de la enseñanza 2012
  12. Didáctica de la historia y ciencias sociales
  13. Didáctica de la lengua
  14. Didáctica de la matemática
  15. Didáctica y enseñanza
  16. Dimensiones evolutivas, educativas y socioculturales en el estudio de las concepciones de aprendizaje de alumnos y profesores
  17. Educación en valores 2012
  18. El estudio del habla privada. Una ventana al desarrollo de los procesos psicológicos complejos
  19. El inconsciente cognitivo: la mente oculta
  20. El sujeto de la psicología
  21. Enseñanza de la lengua, géneros discursivos y cognición
  22. Formación de conceptos y percepción
  23. Formación del profesorado y cambio conceptual: el papel de las creencias en el cambio educativo
  24. Fracaso escolar y educabilidad 2012
  25. Introducción al autismo y otros TGD. Claves para el diagnóstico y la intervención
  26. Jornadas de investigación 2012
  27. La motivación por aprender en distintos contextos
  28. La psicología cultural del mañana: ¿cómo podría funcionar una síntesis interdisciplinaria?
  29. Learning from others: trust, imitation, cross cultural research and the pedagogical stance 2012
  30. Los aspectos cognitivos en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales: hacia una propuesta de aprendizaje activo
  31. Modelos cognitivos de la atención y la memoria 2012
  32. Narrative Methdology / Representación y aprendizaje en la narrativa histórica 2012
  33. Neuropsicología y cognición
  34. Nuevas guías para enseñar lectura y escritura: jardín de infantes hasta tercer grado
  35. Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje
  36. Nuevas tecnologías en educación
  37. Pensamiento por analogía; modelos teóricos y aplicaciones educativas 2012
  38. Perspectiva semiótico-pragmática del desarrollo temprano
  39. Principios de aprendizaje: herramientas de estudio para educadores
  40. Problemas e investigaciones en psicología cognitiva
  41. Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje 2012
  42. Psicología Cultural y construcción de la persona
  43. Psicología del Desarrollo y Psicología de la Música (el dominio musical en la génesis de procesos cognitivos complejos)
  44. Psicología del desarrollo; intersubjetividad, comunicación y ficción 2012
  45. Psicología, cultura y educación
  46. Psicoterapias cognitivas. Perspectivas actuales
  47. Seminario internacional de Cambio Conceptual
  48. Taller de escritura de Tesis
  49. Tópicos actuales de investigación en construcción del conocimiento social y actualización disciplinar


En virtud del convenio existente, los estudiantes que deseen realizar seminarios en la UAM podrán hacerlo. Los seminarios cursados y aprobados en la UAM se acreditarán siempre como optativos. Los seminarios obligatorios deberán realizarse en la FLACSO – Argentina.



TESIS

La Tesis de Maestría deberá presentarse una vez cumplida la totalidad de requisitos académicos formales pautados en el Programa de Estudios y en el reglamento de Tesis de la carrera.

Al ser nuestra Maestría una de orden académico se vincula específicamente con la investigación y la producción de conocimiento en su campo. Por tanto, su culminación se llevará a cabo mediante un trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinar, individual y escrito con formato de Tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación.

En resumen, la Tesis de Maestría deberá por tanto ser un documento científico con un aporte original al área de su conocimiento y que evidencie el conocimiento de la bibliografía del tema estudiado y demuestre la capacidad del tesista para aplicar conocimientos teóricos y una metodología de investigación a la problemática analizada.

La Tesis deberá defenderse oral y públicamente, siempre en lengua española y su defensa se concretará en la Sede de la FLACSO – Argentina, ante un tribunal conformado por tres miembros con grado académico superior o equivalente al que se otorga y especialistas en la temática a evaluar. La Tesis de Maestría se aprueba con una calificación mínima de seis (6.00) cuya correspondiente calificación conceptual sería: Aprobada.


Evaluación de seminarios y Proyecto de tesis

La evaluación final los seminarios, incluyendo el Módulo de Tesis, será decidida por cada profesor en ejercicio de su autonomía académica, no obstante tratándose de una maestría académica se hará especial hincapié en que la forma predominante de evaluación sea en base a un ejercicio escrito o un coloquio que tenga como centro los temas de la materia o seminario.

Para la evaluación de los seminarios obligatorios y optativos de la maestría, se fijará como fecha límite para la presentación formal del trabajo de acreditación un plazo de 90 días corridos a partir del último día de dictado del seminario. Este plazo de 90 días se dividirá en dos fechas de entrega posibles. La primer fecha para la rendición o entrega del trabajo será establecida en un período estimado de 45 días corridos a contarse desde el último día del dictado de seminario.

Se fijará además para todos los seminarios una segunda fecha con carácter de fecha límite de evaluación para aquellos estudiantes que no entreguen las evaluaciones en la primera fecha; Esta fecha será establecida en un período estimado de 90 días corridos a contarse desde el último día del dictado de seminario. Los alumnos contarán al inicio del ciclo lectivo correspondiente de un cronograma de entrega de trabajos anual, para la correcta información y organización de sus presentaciones.

Vencidos los plazos establecidos para la presentación de los trabajos de acreditación de seminarios, se considerará vencida la posibilidad de acreditar los seminarios correspondientes y los estudiantes en situación de incumplimiento perderán el derecho de obtener la aprobación del seminario debiendo recursarlo. Esta condición es inapelable.

La aprobación de los seminarios se obtendrá acreditando la asistencia requerida para su cursada y obteniendo un cinco (5.00) como nota mínima de aprobación para los mismos. La escala de notas para los seminarios de la carrera será de 1.00 a 10.

La calificación del Proyecto de Tesis no se expresará en escala numérica, sino que adoptará el sistema de calificación Aprobado/Desaprobado.