Estructura Académica

Nuestra Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje es una Maestría de carácter Académica, formación estructurada y modalidad pedagógica de cursada presencial. Por consiguiente, la Maestría forma profesionales con conocimientos y capacidades para desarrollar actividades de docencia, investigación, análisis y evaluación específicamente de su disciplina o temática.

Carga horaria

La carga horaria total de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje es de 940 horas, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Seminarios obligatorios (incluido el Módulo de Tesis): 420 hs.
  2. Seminarios optativos: 220 hs.
  3. Tareas de investigación (trabajo de campo): 300 hs.

Créditos totales de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje:

  1. Para la FLACSO: 94 créditos
  2. Para la UAM: 73 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Créditos para la FLACSO: Los créditos totales del Máster contemplan 940 horas totales para la acreditación de la carrera; de ellas 640 horas corresponden a la categoría horas aula y las restantes 300 horas a carga horaria por investigación y desarrollo de trabajos de investigación y Tesis de Maestría.

Créditos para la UAM: La diferencia entre los créditos conferidos a la Maestría por la FLACSO y por la UAM, derivan de sus correspondientes y particulares modalidades de concebir y computar créditos a su carga horaria. Las horas Los European Credit Transfer System (créditos ECTS) expresan un auténtico cambio en la metodología de la educación superior europea y permite valorar los estudios superiores de Europa con criterios comunes. Es un modelo avanzado donde el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia por aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias; es decir, valoran el tiempo invertido por el alumno para adquirir las competencias del plan de estudios. Por tanto, este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender, y exigirá de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación.

La duración total de la Maestría es de 29 meses consecutivos o 24 meses de asistencia real. Estos 24 meses se dividen en 2 ciclos lectivos anuales y cinco meses de cursada con el siguiente calendario lectivo para cada año académico de la carrera:

1° Año: Abril a Diciembre (9 meses)
2° Año: Marzo a Diciembre (10 meses)
3° Año: Marzo a Julio: (5 meses)

Modalidad de Cursada

La Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje es una carrera académica de formato estructurado que se imparte bajo la modalidad pedagógica presencial; Esta modalidad requiere predominantemente de la presencia de los profesores y de los estudiantes en el aula; No obstante, el 3° año de la carrera puede contar con interacción académica a distancia.

Nuestra Maestría se dicta en la Sede de la FLACSO-Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, a través de seminarios completos cuyas jornadas son de tres días intensivos con una carga horaria total de 30 horas. Estas jornadas se llevan a cabo de los días jueves a los días sábados. Pero solamente una o dos semanas al mes.

Para acreditar la asistencia requerida a los seminarios obligatorios y optativos, cursos y talleres de la Maestría, el alumno debe cumplir con la asistencia a un mínimo de 4 (cuatro) de los 5 (cinco) bloques de cursada de cada seminario, curso o taller del que se trate. Únicamente el Módulo de Tesis importa un régimen académico y de asistencia distinto y propio, ya se trate de la asistencia requerida en su modalidad de cursada presencial o a distancia.

Los 5 bloques en los que dividimos un seminario comprenden la siguiente disposición:
1° bloque: Jueves de 17 a 22 hs.
2° bloque: Viernes de 9 a 14 hs.
3° bloque: Viernes de 14 a 19 hs.
4° bloque: Sábado de 9 a 13 hs.
5° bloque: Sábado de 14 a 17 hs.

El Módulo de Tesis podrá cursarse con modalidad pedagógica presencial o a distancia. La modalidad presencial implicará dos encuentros presenciales al mes de tres (3) horas aula cada uno y un intercambio virtual semanal. La modalidad a distancia implicará un mayor número de encuentros virtuales entre el tutorando y el tutor del módulo.

Plan de Estudios

Se entiende por Programa de Estudios de la Maestría, al conjunto de actividades académicas que componen la estructura curricular de la carrera conllevando un núcleo básico (teórico metodológico y especializado), seminarios de cursada e investigación y lineamientos para la elaboración, presentación y aprobación de la Tesis de Maestría.

Para obtener el título de Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, los estudiantes tendrán que cumplir, en el período de regularidad establecido, la totalidad de requisitos administrativos y aprobar todos seminarios que establezca este Plan de estudios de la Maestría cumpliendo de esta forma con la acreditación de los créditos requeridos por ambas instituciones. Asimismo es requisito obligatorio para el egreso de la carrera el aprobar el Proyecto de Tesis y la Tesis correspondiente.

  1. Conozca nuestro Plan de Estudios

Régimen de Regularidad

Para obtener el título de Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la FLACSO y/o de la UAM, el estudiante contará con un período de regularidad de 4 años calendario. Este período de regularidad se contará a partir de la fecha de ingreso de los estudiantes a la carrera, venciendo en diciembre del cuarto año, plazo en el que se deberá presentar la Tesis de Maestría.

  1. Conozca nuestro Régimen de Regularidad