Académica

La presente Maestría surgió como una readecuación del Posgrado “Constructivismo y Educación” que hemos impartido en la FLACSO con modalidad presencial en el año 1996 y subsiguientes. El progreso de los conocimientos en el área, la complejización de los procesos educativos y las nuevas necesidades en el área – por ejemplo, las que tienen que ver con reformas educativas y los nuevos profesionales que demandan – han llevado a nuestros propios estudiantes egresados del Posgrado a solicitar la extensión y profundización de los estudios, por la necesidad de ampliar sus saberes y habilidades profesionales para adaptarse a las actuales exigencias. Ante dicha demanda y considerando la labor docente e investigadora llevada a cabo durante el Posgrado, encontramos un marco muy adecuado para hacerlo extensivo a una Maestría y por consiguiente ofrecer un análisis más centrado en los procesos cognitivos y de aprendizaje, asi como también la inclusión de cuestiones microsociales respecto a cuestiones aúlicas. La Maestría que devino de ello es una Maestría académica, es decir, con miras a la investigación cuyo objetivo es la producción de conocimientos vinculados a su temática o disciplina.

En la actualidad, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias.

El estudios de los procesos de aprendizaje tanto en contextos formales (i.e., escuelas, universidades) o informales (ya sean institucionales, como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana), se han enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la comprensión, la metacognición, los procesos de construcción y negociación de significados, la intersubetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros. En los últimos cincuenta años, los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de éstos fenómenos y funciones psicológicas, proviene del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto, la teoría computacional-representacional de la mente, como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la epistemología genética, el constructivismo, y la psicología cultural. Tanto psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, como profesionales dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se benefician de una estructura de posgrado especialmente diseñada para transmitir esos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos.

Por último, al ser una Maestría en doble titulación con una prestigiosa universidad europea, la Universidad Autónoma de Madrid, contribuye a potenciar los contactos y desarrollos internacionales en este ámbito.